Un total de 2.563.297 uruguayos están habilitados para participar en los comicios, que en Uruguay el voto es obligatorio. De autorizados a votar, 1.059.714 residen en Montevideo y el resto en los otros dieciocho departamentos del país.
Los centros de votación se abrirán a las 08.00 hora local (10.00 GMT) de este domingo y cerrarán a las 19.30 hora local (21.30 GMT), con la posibilidad de extender el horario hasta una hora más en el caso de aún hayan personas esperando para emitir su voto, informaron fuentes de la Corte Electoral.
Los primeros sondeos a pie de urna sobre el resultado de las elecciones y los plebiscitos sólo podrán conocerse después del cierre de los centros de votación.
El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, el senador José Pepe Mujica, destaca en los sondeos como el favorito, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50% de los votos que exige la legislación uruguaya para que pueda ganar la Presidencia en la primera vuelta.
Lo más probable es que sea necesaria una segunda vuelta, que se celebraría el 29 de noviembre, para decidir quién será el futuro presidente entre Mujica y el candidato del Partido Blanco, el ex presidente Luis Alberto Lacalle.