La empresa Clickoin, impulsada por varios profesionales de Huelva y cuya sede social se encuentra en Santa Bárbara de Casas y su oficina en Calañas, ha creado una tecnología para poner en marcha un 'monedero virtual' que busca fomentar la economía local, así como permite también controlar el uso de ayudas sociales para que sean empleadas para el fin al que fue destinada.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el CEO de Clikoin, Lorenzo Fuentesal, que ha contado que la empresa se pone en marcha en 2015 inspirándose, tras una formación en Asia, en los microcréditos de Muhammad Yunus.
"Se trata de que el dinero que te dan tenga una trazabilidad y el dinero que se destina a una cosa sea para eso, de manera que el propio sistema te prohíbe que se gaste en otra", ha explicado.
De este modo, ha indicado que su tecnología ha llegado a diversos ayuntamientos de distintos puntos del país, por ejemplo, a Santa Coloma de Gramenet o a Lebrija (Sevilla), donde su Ayuntamiento ha canalizado sus ayudas al consumo mediante una moneda virtual, denominada Elio, de uso circunscrito al comercio local.
Así, como ha proseguido, con este dinero que el Consistorio ingresa en un 'monedero virtual' los beneficiarios lo pueden gastar en los negocios locales inscritos.
Además, otro de los usos se ha dado también en el País Vasco consiste en que el comercio local ha creado esta red de dinero virtual para ofrecer descuentos y bonos y así fidelizar a sus clientes. Asimismo, en este región ayuntamientos ofrecen ayudas, por ejemplo, de diez euros a quien ingrese 50 en el monedero virtual para gastarlo en negocios locales y así favorecer la economía.
En esta misma línea, ha señalado que ahora están conectados a una Entidad de Dinero Electrónico, de manera que cualquier persona puede cargar dinero con su tarjeta a ese 'monedero virtual' para "hacer el dinero inteligente", es decir, que "te dice dónde lo puedes gastar y no", ha zanjado.