El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).
Dumoulin, primer holandés que gana la carrera rosa, llegaba a la contrarreloj final con 53 segundos de retraso con respecto a Quintana, pero recuperó la desventaja gracias a una gran prestación en la prueba de 29,3 kilómetros entre Monza y Milán, su gran especialidad.
El holandés terminó el Giro de Italia con 31 segundos de ventaja sobre Quintana y con 40 segundos sobre Nibali mientras que el también holandés Jos Van Emden selló el mejor tiempo en la prueba, con 33:08 minutos.
La contrarreloj salió del circuito de Fórmula Uno de Monza y llegó hasta la Plaza del Duomo de Milán y se disputó en un día de gran calor, con temperaturas que oscilaron entre los 28 y los 31 grados.
Nunca en sus 99 precedentes ediciones, el Giro de Italia había llegado al último día de competición con una clasificación general tan abierta, con hasta seis corredores separados por apenas 1:30 minutos, y la contrarreloj no defraudó las expectativas.
Quintana salía como líder, con Nibali a 39 segundos, el francés Thibaut Pinot (FDJ) a 43 segundos y Dumoulin a 53; también contaban con opciones de triunfar el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1:15 minutos del colombiano y Domenico Pozzovivo (AG2R).
Tras terminar las últimas etapas mostrando señales de sufrimiento en las subidas, Dumoulin aprovechó al máximo la posibilidad de decidir el Giro con su especialidad, y cerró la contrarreloj con el segundo tiempo absoluto: 33.23 minutos.
Detrás de él, Quintana no logró defender su ventaja y cerró con 1:24 minutos de retraso con respecto al holandés, lo que acabó con su sueño de subir vestido de rosa al podio de honor en la Plaza del Duomo milanés.
El italiano Nibali llegó con 54 segundos de retraso sobre Dumoulin y defendió la tercera posición en un Giro en el que tuvo su mayor satisfacción en Bormio, cuando ganó la etapa al esprint tras superar los pasos del Mortirolo y del Stelvio.
El corredor del equipo Bahrain precedió en la clasificación al francés Thibaut Pinot, del equipo FDJ, que terminó la prueba con el tiempo de 34.50.
Pinot, que ganó la etapa del sábado en Asiago, llegaba a la contrarreloj en tercera posición, a 43 segundos de Quintana, pero terminó cuarto y fuera del podio tras la gran prueba de Dumoulin.
Positiva la actuación del luxemburgués Bob Jungels (Quick-Step), que con el tiempo de 34.02 minutos logró hacerse con la "maglia" blanca, que premia al mejor joven de la Carrera rosa, arrebatándola al británico Adam Yates (Orica).
Por lo referido a la contrarreloj de esta tarde, Van Emden selló la primera posición, con Dumoulin segundo y el italiano Manuel Quinzato (BMC) terminó tercero, con un tiempo de 33.35 minutos.
El mejor español fue Rubén Plaza, del equipo Orica, que cerró con al vigésima cuarta posición, en 34.44 minutos.