El español Pol Espargaró (KTM RC 16) consiguió al fin su anhelada "pole position" con el fabricante austríaco al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Estiria de MotoGP en el circuito Red Bull Ring de Spielberg, por delante del japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V) y del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19).
Espargaró le ha dado la primera "pole position" a KTM y lo ha hecho, además, en el circuito propiedad del principal patrocinador del equipo, motivo para doble celebración.
La cuarta tanda de entrenamientos libres, sin relevancia para la clasificación pero muy importante para la carrera por disputarse a la misma hora y ser muy interesante para conocer el ritmo, la dominó el japonés Takaaki Nakagami (Honda RC 213 V), mientras que un par de pilotos decidieron no salir a pista y reservarse para la clasificación oficial.
Ese fue el caso del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), recién operado de una pequeña fractura de escafoides en su mano derecha, que prefirió darse descanso en esta sesión, máxime sabiendo que deberá salir desde la calle de talleres para cumplir con la sanción impuesta por Dirección de Carrera tras el incidente de la semana pasada con el italiano Franco Morbidelli.
Y también del australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP20), al que una fuerte caída por la mañana le provocó algunas molestias en el hombro y aunque salió a pista en los cuartos libres, decidió regresar a su taller para ser tratado con analgésicos y esperar a que estos hicieran efecto para disputar la segunda clasificación.
En la primera clasificación Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), estuvo un tiempo en cabeza pero en el tramo final le superaron el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP20) y el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP19), pero en los minutos finales todo cambió y al final lograron el pase a la segunda clasificación el francés Zarco y el italiano Petrucci, mientras Valentino Rossi se iba por los suelos en la curva nueve cuando intentaba superar el registro de sus rivales.
El francés Fabio Quartararo fue el primero en marcar vuelta rápida, por delante de su compatriota Johann Zarco, en 1:23.866, aunque las diferencias entre los primeros clasificados eran prácticamente inexistentes y, de hecho no tardó mucho Pol Espargaró en rebajarlo al rodar en 1:23.645.
Así fue, una vuelta más tarde Takaaki Nakagami paró el cronometro en 1:23.602 que le daba el liderato, con los pilotos de Ducati y Suzuki algo retrasados en esa pelea frente al de Honda, KTM y las Yamaha de Quartararo y Viñales.
A menos de dos minutos para el final Pol Espargaró recuperó la primera posición al rodar apenas veintidós milésimas de segundo más rápido que Nakagami, en 1:23.580, aunque el japonés intentó recuperar la primera plaza y así conseguir su primera "pole position", pero se canceló su vuelta al superar los límites del circuito en la primera curva.
Pol Espargaró consiguió así su primera "pole position" por delante de Nakagami y Zarco, que tuvo una actuación más que encomiable, sobre todo porque el francés salió a pista sabiendo que por sanción tendrá que salir a carrera desde la calle de talleres y, además, apenas tres días después de ser operado de una pequeña fractura de escafoides.
Joan Mir (Suzuki GSX RR) será el gran beneficiado de esta situación, pues al cumplir con su sanción Zarco, él "hereda" su puesto en la primera línea de salida, con Jack Miller, Maverick Viñales y Alex Rins en la segunda.