El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 22/01/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La madrugada se cierra sin incidencias destacadas en relación a la borrasca Garoé

La provincia de Huelva está en aviso naranja por lluvias y la Junta elevó anoche el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones a fase de emergencia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camino anegado en Hinojos. -

La madrugada de este martes se ha cerrado en el servicio 112 sin apenas incidencias destacadas en relación a la borrasca Garoé, que dejó este lunes precipitaciones intensas en las provincias de Huelva y Sevilla, según informa el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

A última hora de la hora de la noche, la Agencia Estatal de Meteorología activó el aviso rojo por lluvias y tormentas -riesgo extremo- para el Andévalo y el Condado Onubense que estuvo activo hasta las 23.59 horas del lunes; mientras que este martes toda la provincia onubense se encuentra en aviso naranja -riesgo importante- por lluvias.

La Consejería de la Presidencia elevó también anoche el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) a fase de emergencia, situación operativa 1, y más de una veintena de localidades han hecho lo propio con su Plan Territorial de Emergencia Local (Ptel). Concretamente, en la provincia de Huelva un total de 19 municipios han activado su Plan. Se trata de: Villarrasa, Niebla, Moguer, Trigueros, Ayamonte, Cartaya, Nerva, San Juan del Puerto, Bollullos Par del Condado, Hinojos, Lucena del Puerto, Huelva capital, Beas, Lepe, Villalba del Alcor, La Palma del Condado, Almonte, Aroche e Higuera de la Sierra. En la de Sevilla, se ha activado el Ptel en Castilblanco de los Arroyos y en la capital hispalense.

La fase de emergencia se refiere a sucesos que pueden producir daños; aunque se pueden atender con los medios y recursos de la Junta de Andalucía.

El servicio 112, ha coordinado desde el inicio del temporal un centenar de incidencias, en su mayoría en Huelva (64); aunque también se han coordinado algunas emergencias, de forma más puntual, en Sevilla (34) y Córdoba.

En la tarde noche de ayer y la madrugada de hoy la mayor parte de los incidentes coordinados en las salas del 112 se han referido a anegaciones del viario, así como de sótanos y plantas bajas de viviendas y comercios, además de en la red secundaria de carreteras.

En Huelva, se ha visto condicionada la circulación en la HU-4100 en Valverde del Camino, la A-472 en La Palma del Condado, la HU-4105 en Rociana del Condado, la N-435 a la altura de San Juan del Puerto y la A-484 en Bonares.

Asimismo, en Lucena del Puerto se ha anegado un núcleo chabolista de El Gago y se ha activado a la Cruz Roja para asistir con artículos de primera necesidad y albergue a seis personas para las que se ha habilitado el Aula de la Naturaleza del municipio.

En Sevilla, en las últimas horas se han registrado también afectaciones en el viario en diferentes puntos de la provincia, como en la SE-3410 en Salteras, la A-8076 a su paso por Espartinas, la A-8080 en Guillena y La Algaba y en la A-8006 a la altura de Villaverde del Río, también la SE-20 en la capital sevillana a la altura del Alamillo en dirección a La Algaba.

La Confederación Hidrográfica ha informado de la crecida del Guadiamar entre Sanlúcar la Mayor y Gerena.

Avisos meteorológicos y consejos 112

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por lluvias a toda la provincia de Huelva para hoy martes (hasta la medianoche del miércoles), con una precipitación acumulada de 90 litros por metro cuadrado en doce horas. Por otro lado, la Aemet mantiene activado mañana el nivel amarillo por lluvias en las comarcas sevillanas de la Sierra Norte y la Campiña y en toda la provincia de Huelva.

Emergencias 112 Andalucía recuerda que ante cualquier situación de peligro es importante intentar mantener la calma, llamar de inmediato al teléfono 1-1-2 y responder a las preguntas que realizará el gestor de emergencia.

Siempre que sea posible, con fuertes precipitaciones es mejor evitar los viajes por carretera y si el viaje es imprescindible, es fundamental informarse del estado de la carretera antes de iniciar el trayecto. Una vez estemos en carretera, hay que seguir siempre las indicaciones de los operativos, estar atentos a las recomendaciones e informaciones de los paneles informativos y mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las recomendaciones de las autoridades.

Si vamos a viajar en un episodio de lluvia, se recomienda disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua y si se ha cruzado, una vez se haya sobrepasado la balsa, se comprobarán los frenos dando pequeñas pulsaciones a los frenos para ver que funcionan correctamente. Si nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN