El autor de comparsas Joaquín Quiñones Madera ha sido distinguido por la Fundación Cruzcampo con el premio Baluarte del Carnaval de 2014, galardón que cumple su edición número dieciséis y con el que se ha distinguido a gente tan reconocida en el mundo del carnaval como la chirigota del Lobe, José Guerrero 'Yuyu', Luis Ripoll o José Luis García Cossío.
El premio Baluarte del Carnaval está dotado con seis mil euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero que representa a un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.
El flamante galardonado, nacido en Cádiz en 1.951, casado y con tres hijos, comenzó a escribir en 1.971 y cuenta en su haber con cinco primeros premios en el COAC, en 1982 con Dioses del Olimpo; en 1992 con Suspiros de Cai; en 1995 con Los charrúas; en 2004 con La cárcel vieja y el de La caldera, de 2006.
Además de estos primeros premios en el Falla, ha firmado la autoría de grupos tan recordados como Robots, Hombres azules, El circo, Pulchinelas, Los vikingos, La pensadora gaditana o El legado andalusí.
Retirado del Concurso oficial este mismo año, Los peleles del XXI figura como su última comparsa y su grupo ha concursado en la edición de 2014 bajo la pluma de José Luis Bustelo como Los cuenterete.