La hermandad de la Soledad comienza la celebración de su 450 aniversario fundacional, con un amplio abanico de actividades culturales, de caridad y religiosas.
Bodegas Grant acogió en la noche del viernes la presentación oficial de los actos del 450 aniversario de la Soledad.
En la misma estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, Alfonso Candón y Gonzalo Ganaza, además de Silvia Valera, Concejal de Relaciones Institucionales, el presidente del Consejo Local de Hermandades, y hermanos mayores de distintas hermandades de la ciudad, así como gran cantidad de hermanos y cofrades que no quisieron perderse el pistoletazo de salida a un año lleno de celebraciones.
Un vídeo con un bonito montaje musical, donde aparecían fotos antiguas e imágenes de los titulares, abrió el acto.
El hermano de la Soledad Francisco Javier Villanueva fue el encargado de leer una crónica realizada por el periodista portuense Francis Gallardo, que repasa la historia de la hermandad desde su fundación en el Monasterio de la Victoria, los años de bonanza y de expolios en la ciudad, guerras y el traslado obligado por la desamortización. Además, en la misma repasó el patrimonio, restauraciones y procesiones varias que nos ha traído esta hermandad hasta nuestros días.
Villanueva continúo y presentó al autor que se ha encargado de realizar el cartel conmemorativo, el pintor José Manuel Perea; el cartel presenta a los titulares de la hermandad, los distintos templos en los que se han instalado desde su fundación y un guiño a todas las hermandades de la ciudad. El pintor agradeció a la Junta el haber confiado en él para la realización de esta obra.
El presentador repasó los principales actos del aniversario que comenzarán con el traslado de los Titulares, el próximo 28 de agosto, desde la Basílica de los Milagros hasta el Convento de las Concepcionistas, donde permanecerán hasta el mes de marzo del próximo año; igualmente se celebrará a lo largo del año las Jornadas Culturales San Francisco de Paula, donde se tratarán temas relacionados con la hermandad del Viernes Santo, además habrá distintas actividades benéficas para la bolsa de Caridad, exposiciones y una salida extraordinaria el 27 de agosto de 2016 con los titulares.
En el mismo acto, el que fuera hermano mayor de la corporación, Ricardo Osborne, presentó una botella conmemorativa realizada por bodegas Grant de El Puerto con su Fino Valeroso.
Tras la entrega de recuerdos y palabras, hubo intervenciones de Silvia Valera, concejal de Relaciones Institucionales, y del presidente del Consejo, José Manuel Castilla, que reconoció el legado de las hermandades de El Puerto. Cerró el acto Alfonso Bello, actual hermano mayor.