El 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, ubicada en El Puerto, se vuelca con la causa lanzando un esmalte de uñas rosa, que podrá adquirirse a cambio de un donativo de 2,50 euros. El objetivo, visibilizar esta realidad y recaudar fondos para la atención e investigación del cáncer. Una iniciativa, bajo el título, 'Sacamos las uñas por ti' que presentó ayer su presidenta, Yolanda Beláustegui, junto al diputado de Bienestar Social, David de la Encina, en el Palacio Provincial.
Esta entidad ha producido
un lote con mil unidades de productos de uñas de color rosa. En principio el pack, que incluye esmalte y lima, se podrá conseguir en diferentes establecimientos relacionados con la belleza y el cuidado, como peluquerías o centros de estética de la Bahía de Cádiz, si bien desde la Asociación advierten que
se le hará llegar a cualquier comercio que se muestre interesado en colaborar, aunque no esté directamente relacionado con este ámbito. Además, pone a disposición de los clientes un número de teléfono (633671489) y un email asociacionmujeresbahia@gmail.com para la venta directa.
Yolanda Beláustegui, que ha comparecido acompañada de varias mujeres más de la directiva de esta entidad ha agradecido el
apoyo de la Diputación de Cádiz a esta campaña y ha explicado el origen y manera de trabajar de esta asociación, con sede en El Puerto, pero ámbito de actuación provincial, especialmente en el marco de la Bahía de Cádiz. Se fundó en 2015 y presta servicio a mujeres que han pasado cáncer. Cuenta con unas 40 mujeres que actualmente luchan contra el cáncer, sobre todo de mama, pero también otras variantes, y suma más de 300 personas asociadas.
Los fondos que se obtengan de la campaña se destinarán a reforzar las tres líneas de trabajo que Yolanda Beláustegui ha delimitado: en primer lugar, de
información y formación, con talleres y asistencia a personas diagnosticadas; la segunda línea, de bienestar y cuidado, con la atención a las secuelas físicas y mentales de la enfermedad, a través de servicios de fisioterapia, psicología, nutrición y fomento del ejercicio; y la tercera la de apoyo a la
investigación, un elemento vital para combatir la enfermedad y para la que se organizan campañas como ésta de recaudación de fondos.
El título de la campaña hace un juego de palabras con el tipo de producto que se ofrece y el
coraje y espíritu de pelea con el cáncer que impregna a la asociación, “seguimos luchando por todas las mujeres que están y que van a estar con cáncer”.
‘Octubre Rosa’ es el nombre que esta entidad asigna a las diferentes campañas que pone en marcha al abrigo de la conmemoración del día 19. Junto a ésta de los productos cosméticos también la entidad ha lanzado otras de
venta de camisetas y de coleteros.