El tiempo en: Costa Occidental

El Puerto

La plantilla del hotel Monasterio recrimina a Ybarra su desinterés por los trabajadores

Ybarra "como responsable del área mi sitio no está en la puerta del hotel, sino incentivando a las empresas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta de la plantilla ante el Consistorio.

Los trabajadores del hotel Monasterio San Miguel, ante las declaraciones realizadas por la concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Patricia Ybarra, sobre la plantilla y la obligación del Consistorio de apostar por su recolocación, manifiestan “nuestra indignación por las manifestaciones de la referida concejal, en las que expone su interés por la apertura inmediata del hotel, y en que dice que no entiende la postura tomada por la plantilla. No entendemos como una concejal de Turismo considere secundario la recolocación de una plantilla de trabadores profesionales de este sector y tampoco exigiese en su día al BBVA, como propietario del establecimiento, la continuidad del mismo”.

Esta edil, indican, “no se ha preocupado en ningún momento por evitar el cierre del hotel ni ha apostado por su continuidad. Solamente asistió a una reunión y entendemos que fue por compromiso, donde manifestó la misma postura que traslada ahora a la prensa y tampoco nunca ha pedido explicaciones a BBVA por ejecutar el cierre”.
Por ello explican que “nos parece una falta de ética, moral y profesional por parte de esta concejal, que cuestione los puestos de trabajo de un personal que, durante sus años de dedicación en el hotel, son los que le han dado todo el prestigio que ha adquirido, un hecho que así ha sido reconocido por los dirigentes de BBVA y distintos representantes del Ayuntamiento portuense en la reunión mantenida con ellos”, y así lo hicieron saber en una protesta ante el Consistorio.

“Consideramos que estas declaraciones vienen a destruir el buen trabajo que han realizado hasta la fecha el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, así como por el diputado del PP, Alfonso Candón, cuyos esfuerzos siempre han estado destinados no sólo a la reapertura inmediata del hotel, sino también al compromiso de la continuidad de los puestos de trabajo de la plantilla del establecimiento”.

Por todo ello, “reclamamos la dimisión de esta concejal por su nefasto comentario sobre esta plantilla y la situación turística que sufre nuestra ciudad, así como una rectificación de todo lo expresado por ésta a las autoridades municipales”.

Y es que aseguran que “nosotros los trabajadores del hotel Monasterio estamos dispuestos a que el establecimiento se abra a la mayor brevedad posible siempre y cuando sea con la plantilla que hasta la fecha constituye el mayor activo de dicho hotel. Por ello, hemos decidido emprender cualquier tipo de iniciativa en caso de que no fuéramos recolocados en el mismo para su reapertura”.

Respuesta
La teniente de Turismo, Patricia Ybarra, manifiesta al hilo de las declaraciones efectuadas por los representantes sindicales de los trabajadores, que los apoya y entiende que defiendan como puedan sus puestos de trabajo, “que es el pan de sus casas”, pero opina que “sus protestas pueden ocasionar preocupación entre los posibles gestores, a los que por parte municipal se está instando a que valoren las posibilidades de una plantilla tan cualificada”.  En este sentido, Ybarra manifiesta que “entiendo que lo importante para la ciudad es la apertura lo antes posible de las instalaciones y, tal y como les hemos trasladado a los trabajadores en alguna reunión, todo el mundo entiende que su profesionalidad y conocimiento del hotel está mas que probada, así que es lógico pensar que cualquier operador los volverá a contratar, y de hecho existe el compromiso de solicitar a la empresa que gestione el hotel que la primera opción de contratación sea a ellos. Pero también entendemos que como Ayuntamiento ni podemos exigirlo, ni podemos imponerlo, y por tanto mi sitio, como responsable del área de Turismo, no está en la puerta del hotel, sino incentivando a las empresas gestoras para que entablen conversaciones con el BBVA para reabrir lo antes posible”.

PSOE recrimina

El Partido Socialista muestra su máximo respeto y apoyo a la plantilla de trabajadores del recién cerrado hotel Monasterio, rechazando las últimas declaraciones de la responsable municipal de Turismo, a quien recuerdan que “forma parte de un Gobierno municipal y que su labor es la de atender las demandas de la ciudadanía y solucionar sus problemas”.

Así se pronuncia el portavoz y secretario general del PSOE, Ignacio García de Quirós, quien quiere subrayar la labor de la plantilla destacando que “como todo el mundo sabe, en el servicio que ofrece un hotel es esencial la plantilla, pues su buen hacer ha sido uno de los motivos que ha llevado a que el Monasterio haya sido durante muchos años emblema de la ciudad, como ha ocurrido con el Duques de Medinacelli”.

En cuanto a la actitud del equipo de Gobierno, desde el PSOE consideran que “ha quedado demostrado el poco interés que se ha tomado este Gobierno para evitar su cierre, quedando muchas familias en la calle”. Y añaden que “en el caso del Monasterio, la dejadez de Ybarra, como responsable de Turismo, y la permisividad del alcalde, han derivado en que haya sido la Concejalía de Urbanismo la que haya estado mediando en un asunto laboral, no consiguiendo nada, como ha quedado demostrado”.

Por otro lado, para el PSOE “el reiterado desprecio de PP y PA para con los trabajadores portuenses es alarmante, pues a las últimas declaraciones de Ybarra contra las plantillas del Monasterio, Duques de Medinacelli o vigilantes de Puerto Sherry, debemos recordar que se suman las que efectuó en el Pleno de febrero, cuando volvió a faltarles el respeto afirmando que en nuestro país los trabajdores tienen muchos derechos y muy pocas obligaciones”.

García de Quirós considera que “estas actitudes no son más que la evidencia de las verdaderas intenciones de la derecha que PP y PA representan y que se refleja igualmente en la dejadez y el desinterés que vienen demostrando con otros tantos conflictos laborales, como es el cierre del piso asistido o el conflicto de los autobuses urbanos, donde ni siquiera aparecieron por el Sercla al menos, para intentar evitar la huelga”.

Asimismo, los socialistas lamentan que “este desprecio y falta de respeto no sea exclusivo de la señora Ybarra, sino también de otros compañeros como Leocadia Benavente, que suele salirse de tono cuando se trata de las plantillas de las contratas municipales, a quienes, en ocasiones, ni siquiera atiende personalmente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN