A pesar de que la temporada estival de playas en el litoral portuense comenzó el pasado 15 junio, este lunes se ha celebrado la mesa de contratación para la adjudicación de los chiringuitos.
En este sentido, desde la concejalía de Medio Ambiente se ha informado de que una vez abiertas las plicas, se llevará a sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local este miércoles 19 de junio la resolución del expediente de las calificaciones ambientales que tienen que tener los 9 chiringuitos que se ubiquen en nuestras playas, tal y como ha estipulado por primera vez la Junta de Andalucía.
Igualmente, se ha comunicado que el retraso en la adjudicación este año se debe, en primer lugar, a que “la Junta de Andalucía remitió con fecha 4 de abril la Resolución de la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio Climático otorgando al Ayuntamiento de El Puerto la concesión de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino a la instalación de nueve establecimientos expendedores de comidas y bebidas en las playas de Valdelagrana y Santa Catalina”.
Así, de forma inmediata el Ayuntamiento inició el proceso de licitación para la adjudicación a terceros de la explotación de estos establecimientos conforme a unos nuevos Pliegos de Condiciones, que necesariamente habrían de integrar y cumplir a su vez las condiciones y prescripciones contenidas en la Resolución de otorgamiento.
La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, ha explicado que, por primera vez, la Junta (que ostenta por primera vez estas competencias que antes dependían del Gobierno Central) “exige nuevos requisitos como la calificación ambiental que tienen que acreditar los chiringuitos”.
Por todo ello, “la elaboración de la documentación pertinente tanto para la cumplimentación de la Resolución de concesión como para la licitación de la explotación de los chiringuitos se ha ralentizado más que en años anteriores, debido fundamentalmente a los nuevos requerimientos y a la tardanza de la Junta de Andalucía en comunicar el número de chiringuitos que El Puerto podía sacar a concurso”.
Aun así, se confía en resolver el expediente en el menor tiempo posible y conseguir que los chiringuitos de El Puerto sean instalados cuanto antes. De hecho, podrían estar en funcionamiento la próxima semana.
Por otra parte, cabe reseñar que éste es el último año que la contratación será por una única temporada, ya que para la temporada 2014, el proceso de adjudicación por concurso podrá ser por un periodo renovable hasta 10 años, para kioscos y para chiringuitos.