Con el objetivo común de hacer de El Puerto una ciudad completamente accesible, se ha desarrollado la Comisión Municipal de Accesibilidad, a la que han asistido representantes de los grupos políticos, técnicos y colectivos integrados en este órgano, como es la Asociación La Gaviota.
En cuanto a los puntos abordados en el seno del encuentro, se ha informado que se aprobó la adopción de una serie de medidas para la instauración de un Premio Anual al Comercio Accesible, con la finalidad de premiar a aquellos comercios o empresas que, con carácter voluntario, realicen obras de adaptación de locales más allá de lo exigido por la normativa. A este respecto, se iniciarán también los contactos necesarios con otras áreas municipales que podrían estar implicadas para dar forma al premio.
Igualmente, y a petición de la Asociación La Gaviota, se trataron una serie de asuntos relativos a plazas de aparcamientos reservados y a su señalización en varios puntos de la ciudad.
Otro punto tratado, según ha explicado el concejal de Mantenimiento Urbano, fue el control que está haciendo la Policía Local del uso fraudulento de las tarjetas de discapacitados para aparcar en las plazas reservadas, acordando la Comisión remitir a la Fiscalía aquellas tarjetas falsificadas que se detecten para tramitar el procedimiento penal por falsedad documental.
Asimismo, se acordó que la Concejalía de Patrimonio Histórico comunicará, en las convocatorias de actos que realice, el nivel de accesibilidad de las actividades organizadas durante este verano y de las instalaciones donde se celebren.
Finalmente, la Asociación La Gaviota solicitó que por parte de la Concejalía de Infraestructura se aborde con la Empresa Municipal Impulsa la adecuada señalización de las plazas reservadas en las bolsas de aparcamiento de la zona naranja, tanto en Valdelagrana como en Las Redes y El Ancla, asunto que será tratado en la próxima reunión que se celebre al respecto.