El tiempo en: Costa Occidental

El Puerto

El tripartito propone un programa social en el que se potencie la participación

Eliminación de la tasa de la Zona Naranja, inicio de la revisión del expediente de los Parkings y revisión de la venta de Apemsa. Garantizar el mínimo vital de agua y de electricidad y funcionamiento del comedor escolar durante el verano.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alianza. -

Inicio de semana apasionante en el que la ciudadanía quiere ver los primeros movimientos del tripartito formado por PSOE, Levantemos El Puerto e IU. El ambicioso programa presentado, “Pacto y programa de gobierno progresista y social”, apunta en su introducción que “las tres organizaciones hemos coincidido en la necesidad de construir una nueva forma de hacer política, centrada en la honradez, la transparencia, la participación y la defensa de lo público”.

Continúa aseverando que “esa nueva política implica, entre otros aspectos, rendir cuentas de lo que hacemos desde el primer momento, y animar a la ciudadanía a que no solo nos exija sino también nos acompañe en la tarea de gobernar”.

Control del gobierno municipal
Los tres partidos de izquierda van a crear una serie de comisiones para el control efectivo de este acuerdo de gobierno que han firmado. De esta forma, la Comisión interna de seguimiento (CIS) tiene como objeto “evaluar el cumplimiento de este programa” y estará integrada por nueve miembros: “Cada formación política propone tres: el cabeza de lista, un miembro de la comisión que haya participado en las negociaciones y un tercer componente que no forme parte del gobierno ni haya negociado el pacto y que represente a las bases. La Comisión externa de seguimiento (CES), por su parte, persigue el mismo objetivo, pero estará formada por “personas que las tres formaciones asumen como de criterio independiente”.

Por último, la Asamblea ciudadana de control (ACC) pretende “someter a debate el estado de la ciudad y la actuación del ayuntamiento”. Esta  asamblea se convoca con carácter ordinario cada nueve meses.

Medidas a corto plazo

Entre las medidas que el tripartito propone ejecutar en los primeros 100 días de gobierno, están la reducción del sueldo (este fue uno de los escollos durante las negociaciones) quedando de la siguiente manera: Los ediles del PSOE se bajarán el 15% del salario actual, los concejales de Izquierda Unida cobrarán tres veces el salario mínimo interprofesional y donarán –sin especificar- el sobrante; los miembros en la corporación de Levantemos se ponen un tope máximo de 1800 € mensuales, con renuncia al sobrante. Se pretende también reducir los gastos de la corporación en un 30% “con intención de que se amplíe al 50 %”. Los cargos de confianza pasarán de los 11 actuales a 7.

Apemsa, Zona Naranja y Parkings

Otras medidas, y que iban detalladas en los respectivos programas electorales, son la eliminación de la tasa de Zona Naranja, el inicio de  la revisión del expediente de los Parkings y la revisión de la venta de Apemsa.

Además, el programa de gobierno recoge “garantizar el mínimo vital de agua y de  electricidad” para los más desfavorecidos, garantizar comedor escolar este verano 2015 y fines de semana para los menores con las rentas más bajas, creación de la Oficina Municipal Antidesahucios y negociar convenios para el alquiler social a través del registro público de demandantes de viviendas vacías propiedad de entidades financieras.

También contempla la revisión del pago del IBI de las viviendas municipales “con la finalidad de su eliminación”, “agilizar al máximo la entrega de viviendas pendientes en Santa Clara” y “agilizar la urbanización de la rotonda del cementerio y el entorno de la Ermita”.

El programa marco recoge además la revisión inmediata de los planes de empleo solicitados, revitalizar El Puerto desde este verano, con programas culturales, eventos, etc. Añade la “Revisión Ciudadana del Plan de Ajuste 2012-32” y la revisión de las contratas municipales (en este punto plantea “garantizar el derecho de subrogación de las plantillas de las contratas municipales en los próximos pliegos de condiciones”).

Exponen la intención de agilizar inmediatamente el Área de Licencias, garantizar la continuidad de los servicios públicos y programas integrados en el área de Bienestar Social, dar servicio durante todo el año desde el albergue municipal y el comedor social, iniciar la auditoria ciudadana de la deuda municipal, dar participación de la ciudadanía en el consejo de administración de Apemsa, abrir en horario de tarde el Centro Cívico y las bibliotecas de los colegios.

A medio plazo

Las medidas a medio plazo presentadas son, entre otras, un Plan de empleo local, plan de apoyo a emprendedores, Pymes y cooperativas; Plan de desestacionalización turística y revitalización comercial del centro; creación de una Playa canina; unificación de las empresas municipales.

En definitiva, un programa de gobierno con muchos puntos a debatir y conseguir, en el que las tres fuerzas políticas que van a regir los destinos de la ciudad van a tener que hacer acopio de diálogo y mano izquierda.

Los pilares del programa

n n 1.- Gobierno abierto y transparente. “Todos los gastos que se efectúan se llevan a cabo mediante factura. Se eliminan los gastos de libre disposición o no sujetos a justificación. Las facturas, además, son pormenorizadas, escaneadas y publicadas en la web”.
n n 2.- Participación. “La vocación es la de estimular la implicación política de las y los portuenses, no solo a través de los mecanismos propios de la gestión gubernamental, sino facilitando y animando a la articulación independiente de la ciudadanía a través de los movimientos sociales y de barrio”.
n n 3.- Transversalidad y coordinación. “Todas las decisiones con un mínimo de trascendencia se toman en la Junta de Gobierno Local, y bajo el paraguas de la participación”.
n n 4.- Claridad de horizonte: transformación social. “Diseñar un horizonte de igualdad social, trabajando efectivamente para que ninguna decisión justifique los desequilibrios actuales”.
n n5.- Defensa de los servicios públicos y los valores del municipalismo. “Contamos con la disposición de revertir tanto los procesos de privatización, como las contrataciones de servicios privados que pueden desempeñarse eficazmente desde los recursos propios del ayuntamiento”.
n n6.- Responsabilidad conjunta. “Compromiso interno de las tres fuerzas”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN