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Sábado 16/11/2024
 

El Puerto

La Oficina de Atención al Ciudadano recibe 60.000 atenciones

Cumple 14 años de servicio con el objetivo de continuar modernizándose.

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La Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) celebra sus 14 años de servicio municipal. Fue el 23 de octubre de 2001 cuando abrió sus puertas al público por primera vez en la planta baja de la sede principal del Ayuntamiento, entonces en plaza de El Polvorista, con la misión de atender a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, evitando a éstos el tener que peregrinar por distintas dependencias para presentar una solicitud o resolver un asunto sencillo.

En estos catorce años se han desarrollado muchos cambios en el Consistorio, sobre todo de carácter normativo aunque también organizativos, a los que la OAC se ha ido adaptando manteniendo el cumplimiento de su misión principal de atención a los ciudadanos, consiguiendo una integración plena en la organización municipal y participando de forma activa en las labores de simplificación administrativa  y de adaptación a la administración electrónica que se están llevando a cabo en la organización municipal.
En la actualidad, la OAC se ubica en la planta baja del Ayuntamiento en la plaza Isaac Peral.

En este momento se realizan del orden de 60.000 atenciones al año, de las que unas 40.000 (40.129 en 2014) son en mesas de atención. Además se registran y distribuyen por las unidades municipales unos 44.000 documentos de entrada y se realizan unos 8.000 trámites de Padrón Municipal de Habitantes entre altas, cambios de domicilio, certificados, etc.

Asimismo, hay que destacar que durante el año 2014 se realizaron en la OAC 3.063 autoliquidaciones de impuestos y tasas por valor de 1,9 millones de euros. Cabe resaltar que una de sus últimas gestiones fue la recepción del Decreto de Inclusión Social, un total de 1.196 solicitudes que fueron tramitadas gracias a intensa labor del personal técnico de  la Oficina de Atención a la Ciudadanía.

Silvia Valera, teniente de alcalde delegada de la concejalía de Gobierno y Organización, de la que depende la OAC, ha valorado positivamente este aniversario y ha querido poner en valor al personal “que tanto por su experiencia como por su cualificación ofrecen una atención de calidad a las demandas que plantea la ciudadanía portuense”.

Teniendo en cuenta que este servicio tiene como principal objetivo la mejora de los tiempos de espera en la atención de los ciudadanos, la descentralización y la administración electrónica, la concejala apuesta por una continua mejora de sus servicios.

“Es intención de este equipo de Gobierno modernizar la puerta de entrada del ciudadano a la administración local, a través de un servicio de mayor calidad, en el que se suma la profesionalidad de las personas que lo componen con los sistemas de modernización que aportan las nuevas tecnologías a las que nuestro Ayuntamiento tiene que sumarse”, ha puntualizado Valera.

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