Las vacaciones estivales cesa la actividad educativa pero igualmente deja ver las carencias con las que se deberá afrontar el próximo curso. La Marea Verde de El Puerto “muestra su indignación por la decisión tomada por la Delegación Territorial de Educación de suprimir dos líneas de educación infantil de tres años, en concreto una línea en el CEIP La Florida y otra en el CEIP José luis Poullet”.
Marea Verde enfatiza, además, que ante esta situación “el Consejo Escolar Municipal en lugar de denunciar este hecho le da el visto bueno y carpetazo y a otro tema sin una mínima denuncia pública”.
El caso es que desde los últimos años, en concreto desde el curso 2012/2013 hasta la actualidad, “se está produciendo una merma en las plazas escolares públicas frente a la estabilidad de las plazas concertadas”. Las plazas públicas en el curso 2012/13 eran de 750 por las 724 que hubo en la 2017/18, por contra, en las plazas concertadas en el mismo periodo se mantuvo en 250 plazas.
En este sentido, La Marea Verde piensa que la Consejería de Educación lo tiene claro: “se cierra un aula pública antes que una concertada”, concretándose así la modificación al carácter que la Junta de Andalucía le ha dado a la educación concertada ya que según la ley establece “la educación concertada tiene carácter subsidiario de la pública”, por tanto si sobran plazas éstas deben ser eliminadas de la concertada y no de la pública.
Por otro lado, desde el colectivo tampoco entiende la postura de la Delegación Territorial Cádiz que autoriza a localidades de similar población de la zona de la Bahía, como San Fernando, ofrecer 1.000 plazas de Educación Infantil de tres años con una natalidad de 848 en 2.015 (que es el año de referencia para la escolarización de tres años para el curso 2018/19), mientras que en El Puerto de Santa María con 851 nacimientos en 2.015 no se le permita mantener las dos unidades de los CEIPs antes mencionados; La Florida y José Luis Poullet.
“Este menoscabo a la calidad de la educación pública se hace patente ya que el mantener ambas unidades permitiría a estos centros desdoblar los grupos de tres años consiguiendo la ansiada disminución de la ratio(numero de alumnos/profesorado) sin aumento del coste alguno ya que ambas unidades están vigentes en el presente curso escolar 2017/18”.
Concluyen el comunicado que “el desplazamiento de un maestro en el CEIP Sagrado Corazón de Jesús que al faltar una parte mínima de horario para completar el total de su horario de atención, se le suprime con lo cual el alumnado de dicho centro va a perder un gran número de horas de refuerzo. Esto significa que el alumnado que más lo necesita, tres alumnos con trastornos autistas, dos con diagnóstico de TDAH y varios con diagnóstico de TDA, se quedan sin recibir refuerzo en su formación”.