El Gobierno sienta a FCC y comité de empresa para solucionar el conflicto en el Servicio Municipal de Limpieza, tras la lamentable situación sufrida durante el último fin de semana y que aún estos días se está solventado en lo que a recogida de basura se refiere.
El alcalde David de la Encina y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Bueno, han calificado de “intolerable e inaceptable lo ocurrido con el servicio de limpieza en la ciudad”, y así lo han trasladado a la empresa y al comité que representa a los trabajadores del servicio en la reunión celebrada esta mañana, a la que también acudía el primer teniente de alcalde Antonio Fernández.
Cabe recordar que el gobierno ya mantuvo un primer encuentro con la empresa concesionaria este pasado lunes y también se reunía con la plantilla el martes, cuando comenzaron las concentraciones convocadas por el comité de empresa.
En la rueda de prensa ofrecida hoy ambos han informado de las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno local ante la situación vivida, pidiendo en primer lugar disculpas a la ciudadanía y asegurando que “no vamos a consentir que vuelva a repetirse una situación así, y mucho menos que el servicio no funcione como la ciudad de El Puerto se merece”.
Al objeto de que la falta de entendimiento entre empresa y plantilla no afecte a la ciudadanía, se ha anunciado la puesta en marcha de una comisión de seguimiento permanente, donde el propio alcalde y el concejal, además del personal técnico municipal, la empresa y una representación de la plantilla estarán en alerta para garantizar la prestación del servicio por el que pagamos todos.
En este sentido, en el transcurso del encuentro de hoy, que viene celebrándose de forma mensual como seguimiento al servicio, el Gobierno ha exigido entendimiento a ambas partes apoyando las reivindicaciones de la plantilla y poniendo por encima de todo la garantía en la prestación del servicio, para que esta situación de conflicto laboral no afecte a la ciudadanía ni a la imagen de El Puerto.
Y es que, como han informado tanto De la Encina como Bueno, la empresa tiene la obligación de ofrecer el servicio que se contempla en el contrato porque el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación de pagar.
Cabe recordar al respecto que actualmente FCC está cobrando en tiempo y forma el canon estipulado en el contrato, a lo que hay que sumar las cantidades que viene recibiendo por la deuda anteriores.
Como dato informativo destacar también que en junio de 2015 la deuda con este adjudicatario era de más 13 millones de euros, habiendo sido reducida en 10 millones con el actual Gobierno.
Por ello, los representantes municipales han manifestado que “somos el Gobierno que mejor está cumpliendo sus obligaciones de pago y también el Gobierno más cercano que ofrece posibilidades de diálogo”, insistiendo en que “como Gobierno no vamos a permitir que la falta de entendimiento entre la empresa y la plantilla afecte a la ciudadanía”.