La teniente de alcalde de Cultura, M.ª Eugenia Lara, ha informado del inicio de la última fase de las obras de rehabilitación, adecuación y puesta en valor de la ermita de Santa Clara, proyecto que forma parte de la Estrategia EDUSI El Puerto cofinanciada al 80% mediante el Programa Operativo FEDER Plurirregional de España 2014-2020. Lara ha explicado que “en esta última fase se va a proceder a la instalación de la climatización e intrusión, reparación de la cubierta y adecuación para trabajos de restauración”. Dichas obras son ejecutadas por la empresa Megaservices y tienen un plazo de ejecución de dos meses.
El alcalde de la ciudad David de la Encina se ha pronunciado con relación a este proyecto, subrayando “la importancia que para el Gobierno local tiene la recuperación de este espacio de gran valor y significado histórico-artístico, ya que supone promover la inclusión social y luchar contra la pobreza del entorno en el que se ubica. Un impacto que se dejará notar tanto en el tejido urbano, vecinaly social; una importante transformación para una zona que comienza su recuperación, y para la que desde el Gobierno local nos hemos empeñado a fondo”.
El alcalde recuerda que la ermita de Santa Clara es un edificio histórico cuyo origen se remonta al siglo XVI, y será puesto en valor como equipamiento municipal para uso cultural, avanzando que “incluirá el traslado de la Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Museo Municipal, y estará orientado hacia actividades de difusión, formación y centro de referencia histórica de la Ruta de Arte Sacro de El Puerto”. De la Encina ha abundado en la importancia de esta última fase, con la que “concluye un largo proyecto que contribuirá a dinamizar el entorno de Santa Clara y a integrar este equipamiento en el amplio conjunto de actividades que anualmente se llevan a cabo en espacios culturales de competencia municipal”.
Por último, Lara ha recordado que este inmueble se restauró en 2008 con fondos procedentes del Plan FEIL (Fondo estatal de Inversión Local); al tiempo que ha concretado que “el proyecto actual está comprendido dentro del Objetivo Temático 9 de la EDUSI, cuyo objetivo es promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.