Unión Portuense solicita al Gobierno portuense “que mantenga su propuesta de recortar un 50% las opacas subvenciones a los grupos políticos, así como aprobar el reglamento de fiscalización cuanto antes. Durante la pasada legislatura nuestro ayuntamiento destinó casi medio millón de euros al funcionamiento de los grupos políticos. En esta legislatura, de no modificarse esa cifra, el gasto público aumentaría debido al incremento de cinco a seis grupos”.
Lo que solicitamos es que no se despilfarre dinero público, que se controle y fiscaliEl portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, espera el Gobierno “no vincule su fallido intento de subida salarial a la propuesta de rebajar estas subvenciones: Esperamos que mantenga su criterio, mire por las arcas municipales y no por los intereses de los partidos políticos”, asegura Botella.
Según Botella “estas subvenciones, que durante años han tratado de ocultar a la ciudadanía, han servido para fomentar en muchas ocasiones redes clientelares, financiar partidos, financiar campañas y un largo etcétera, alejado de la finalidad real de la subvención que es el funcionamiento de los grupos municipales. No solicitamos que se eliminen en su totalidad, sino que pedimos que se respete un mínimo para que los grupos funcionen".
Para Unión Portuense “un grupo municipal puede tener una gran variedad de funciones: desde rutinarias fotocopias a casos excepcionales que puedan suponer una mayor carga económica, como por ejemplo encargar un estudio o impulsar unas jornadas. La realidad de nuestro municipio es que, debido a la opacidad de los partidos, nunca hemos sabido para qué han destinado ese dinero. Consideramos que los más de 2000 € mensuales que van a recibir PP o PSOE podrían reducirse a la mitad para cubrir holgadamente estos posibles gastos”.
“La propuesta de reglamento está aprobada desde finales de 2016 y está preparado para entrar en vigor desde mayo del 2018. Aun así, PSOE, PP, Cs e IU no vieron oportuno aprobarlo por lo que han perdido toda credibilidad en este aspecto. La única opción si quieren que la ciudadanía recupere la confianza en los políticos portuenses es rebajar esta cifra y aprobar el reglamento”.