El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Almeida carga contra Sánchez por "los 50 céntimos" de las primeras ayudas por Filiomena

El alcalde de Madrid critica que el Gobierno ha limitado a 1,5 millones de euros las primeras ayudas de emergencia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Luis Martínez-Almeida. -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este sábado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pagado "50 céntimos por cada madrileño" por los daños ocasionados hace un año por la borrasca 'Filomena', al haber limitado a 1,5 millones de euros las primeras ayudas de emergencia.

En una entrevista concedida al diario 'El Mundo' y recogida por Europa Press, el regidor capitalino ha indicado que "parece difícil pensar" que el Gobierno central "vaya a tener el comportamiento que merece" con la primera declaración de Madrid como zona catastrófica.

"No tenemos excesiva confianza porque desde el Gobierno se nos comunicó que este primer pago iba a ser de 65 millones de euros", ha señalado Martínez Almeida, quien ha recriminado al Ejecutivo de Sánchez que haya tardado un año "en decidir que esa zona catastrófica vale un millón y medio de euros".

Así, en base a esa cifra, ha subrayado el regidor, se estima en 50 céntimos por madrileño la cantidad que recibirá en ayudas y ha denunciado que "desde luego no se corresponde con lo que pasó".

El Consejo de Ministros aprobó declarar a Madrid zona catastrófica tras la borrasca de hace un año y en un primer momento, el Gobierno local cifró en 1.398 millones de euros los daños causados por 'Filomena' en la ciudad, basándose en los "perjuicios a la actividad económica y en los daños materiales". Esta cifra bajó finalmente hasta los 279 millones de euros reclamados al Ejecutivo central, de ellos 60 millones en concepto de gastos por contratos de emergencia.

Así, la pasada semana el Ayuntamiento recibió un total de 1.467.857,01 euros como primer pago de las ayudas del Gobierno de España, una cifra que distaba de los 60 millones de euros que había pedido en concepto de gasto en contrataciones de emergencia para este primer paquete de ayudas. Una cifra que Almeida ha tachado de "aguinaldo".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN