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El consumo de combustibles de automoción creció casi un 14 por ciento en 2021

El año pasado se registraron incrementos tanto en el consumo de gasolinas, con un crecimiento del 23,4%, como de gasóleos auto, con un aumento del 11,8%

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El consumo de los combustibles de automoción creció un 13,9% en 2021 con respecto a 2020, año que estuvo marcado por las restricciones tras el estallido de la pandemia del Covid-19, alcanzando los 27,081 millones de toneladas, según datos de la Corporación De Reservas Estratégicas De Productos Petrolíferos (Cores).

El año pasado se registraron incrementos tanto en el consumo de gasolinas, con un crecimiento del 23,4%, como de gasóleos auto, con un aumento del 11,8%.

En 2021, a excepción del grupo de los gases licuados de petróleo (GLP), que descendieron un 13,9% interanual, el resto de los grupos de productos registran variaciones positivas, con incrementos en los querosenos (+38,8%), gasolinas (+23,4%) y en menor medida en los gasóleos (+9,3%) y fuelóleos (+8,2%).

En el mes de diciembre, el consumo de los combustibles de automoción aumentó un 7,3% con respecto al mismo mes de 2020, hasta los 2,284 millones de toneladas, aunque cayó respecto al mes de noviembre (-3,5%) y respecto a diciembre 2019 (-1,8%). Ascendieron en mayor medida las gasolinas, con un crecimiento del 17,5%, que los gasóleos de automoción (+5,1%).

EL CONSUMO DE GAS NATURAL CRECE CASI UN 5%.

En lo que respecta al consumo de gas natural, este creció un 4,9% en 2021 con respecto al año anterior, alcanzando los 376.169 gigavatios hora (GWh). Se incrementaron tanto el GNL de consumo directo (+10,4%) como el consumo convencional (+5,3%) y el consumo destinado a generación eléctrica (+2,9%).

En diciembre, el consumo de gas natural aumentó un 9,1% frente al mismo mes del año anterior, situándose en 38.157 GWh. Se incrementó el consumo para generación eléctrica (+73,7%) y el GNL de consumo directo (+4,0%), mientras cayó el consumo convencional (-4,7%).

Respecto a diciembre de 2019, aumentó el consumo total un 11,1%, así como el destinado a generación eléctrica (+66,1%) y el GNL de consumo directo (+22,5%), mientras descendió el convencional (-2,1%).

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