El tiempo en: Costa Occidental

España

El PSOE critica la "irresponsabilidad" de Pablo Casado por "provocar un efecto Vox"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha calificado de "rotundo fracaso" la "apuesta personal" de Casado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha criticado la "irresponsabilidad" del líder del PP, Pablo Casado, ya que ha dicho que con el adelanto de las elecciones autonómicas en Castilla y León "quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox", formación con la que "tendrá que gobernar".

El PP ha ganado estas elecciones seguido del PSOE y de Vox, el partido que más ha subido en estos comicios y que previsiblemente se convertirá en el nuevo socio de Gobierno de los populares.

En una intervención ante los medios sin preguntas celebrada en la sede del PSOE en Ferraz, Lastra ha calificado de "rotundo fracaso" la "apuesta personal" de Casado, y del candidato a la reelección para la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con este adelanto electoral, ya que aspiraban a la mayoría absoluta.

"Quisieron todo el poder pero sólo han conseguido hacer más poderosa a la extrema derecha y eso es algo que afecta a todos los españoles. El PP gobernaba con Ciudadanos, ahora gobernará con Vox", ha dicho.

La número dos del PSOE ha criticado la "irresponsabilidad" de Casado porque, en su opinión, con estas elecciones "deja a la comunidad en una situación peor que la que estaba" al "abrir a la ultraderecha a un gobierno autonómico".

"El PP quería provocar un efecto Ayuso y ha provocado un efecto Vox. Ha hecho una campaña de odio en la que sólo le ha faltado pedir el voto para Vox", ha añadido.

Lastra reconoce la "responsabilidad" del PSOE con su resultado electoral, tras pasar de primera a segunda fuerza, pero opina que lo que ha "penalizado" a los socialistas ha sido "la fragmentación de las candidaturas locales", en alusión a partidos de la denominada España Vaciada como Soria Ya.

"Aún así el PP apenas tiene una ventaja de alrededor de 20.000 votos, muy lejos del objetivo que estaba buscando Casado", ha agregado.

El PSOE, según ha recalcado Lastra, va a trabajar "desde una oposición leal con la democracia y los ciudadanos" y va a velar por "salvaguardar los derechos y libertades que el PP está a punto de sacrificar ante la extrema derecha".

Por otro lado, fuentes socialistas han comentado que el ascenso de Vox en estas elecciones autonómicas de Castilla y León no movilizará a la izquierda sino "a todo el mundo" ante futuras citas electorales, como las previstas este año en Andalucía.

Consideran que lo ocurrido en Castilla y León tiene que "servir para reflexionar" al PP "sobre su hoja de ruta" y para "no cometer los mismos errores", ya que "lo único que consigue al final es que crezca Vox".

Las mismas fuentes reconocen que sabían que el PSOE tenía complicado ganar de nuevo en Castilla y León ya que en estas elecciones "han operado otros actores" con la llegada de nuevas candidaturas de la España Vaciada y se preguntan para qué van a servir ahora los tres escaños de Soria Ya o los tres de Unión del Pueblo Leónes.

Respecto al candidato socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, que en su intervención ha dicho, en tono de despedida, que "otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra", en la sede del PSOE en Ferraz se limitan a señalar que los órganos autonómicos se reunirán y tomarán sus propias decisiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN