El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este viernes que volverá a comparecer en el Congreso de los Diputados a petición propia para hablar sobre la crisis de Ucrania.
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el ministro ha insistido en que en el Gobierno hay una "única posición" respecto a esta cuestión y ha adelantado que volverá a comparecer ante la Comisión de Exteriores "a petición propia" para seguir "creando consenso en torno a nuestra posición".
En este sentido, ha reiterado el compromiso de España con la "defensa de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y ha insistido en que ahora la apuesta es por el diálogo y en que "la guerra es perfectamente evitable".
Respecto a los últimos sucesos en la región de Donbás, donde la víspera un ataque supuestamente realizado desde la zona controlada por los separatistas impactó en una guardería en territorio bajo control gubernamental, Albares ha señalado que se trata de "escaramuzas que vienen ocurriendo desde tiempo en esa zona" y forma parte "de la estrategia de tensión" que está llevando a cabo Moscú.
El ministro de Exteriores ha hecho hincapié en que Rusia está llevando a cabo "una presión militar desproporcionada" en la frontera con Ucrania y ha dejado claro que "la desescalada solo puede venir de un sitio que es del lado ruso que es quien ha colocado 130.000 soldados" en la frontera ucraniana. "Rusia tiene que dar pasos claros", ha defendido.
Por último, sobre las declaraciones del embajador ruso en Madrid, Yuri Korchagin, denunciando que la crisis ha sido "creada artificialmente" por la OTAN, Albares ha subrayado que "hay datos que son objetivos" como la presencia militar rusa o que Crimea y Donbás están ocupados.