El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai

España

Cuca Gamarra exige poner fin al despilfarro eliminando Ministerios

La portavoz del Grupo Popular reclama bajar ya el IVA al 4% en la gasolina y el gasoil y cree que se aplaza al 29 para "recaudar más"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra. -

La coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha urgido este miércoles a Pedro Sánchez a bajar ya impuestos a los españoles y acabar con la política del "despilfarro", eliminando Ministerios "hoy mismo". En su respuesta, el jefe del Ejecutivo le ha afeado que emplee los "mismos argumentos" que el "antiguo PP" y ha pedido a los partidos "patriotismo europeo" y un "gran acuerdo de país en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra" en Ucrania.

Este duelo parlamentario se ha producido poco antes de que el Gobierno inicie este mismo miércoles con el PP la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para discutir las medidas del Plan Nacional de respuesta a la guerra.

En la sesión de control al Gobierno, Gamarra ha recordado que el propio presidente del Gobierno reconoció en una entrevista que "todos" deben hacer un "reparto justo y equilibrado de las consecuencias de la guerra", haciendo un "esfuerzo de unidad en aras del interés general". "En el PP no podemos estar más de acuerdo, sobre todo si pensamos en los ciudadanos más vulnerables", le ha espetado.

GAMARRA: "EL GOBIERNO MÁS CARGO Y NUMEROSO DE LA HISTORIA"

Gamarra ha advertido de que con una "inflación galopante" y con un futuro "lleno de incertidumbres", los "supermercados y las gasolinas se han convertido en un lujo que millones de españoles ya no se pueden permitir a mitad de mes". Por eso, ha recalcado que para "pedir renuncias a los ciudadanos, lo primero que debe hacer uno es dar ejemplo" porque "no se puede pedir sacrificios desde la atalaya del Gobierno más caro y numeroso de la historia".

"No puede seguir manteniendo tres vicepresidencias y 22 ministerios", le ha espetado, para subrayar que solo los altos cargos y asesores cuestan 108 millones de euros más al año desde que Sánchez llegó a la Moncloa, algo que ha calificado de "inmoralidad".

Por eso, le ha pedido eliminar "todo el gasto electoralista, populista e improductivo que rodea al Gobierno", ya que "antes de pedir privaciones a nadie" el Ejecutivo "también debe ajustarse el cinturón". De hecho, ha señalado que, según el Instituto de Estudios Económicos, hay 60.000 millones de margen para "reducir gasto ineficiente sin afectar a la calidad de los servicios públicos".

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE BUSCAR "RECAUDAR MÁS"

Además, la dirigente del PP le ha emplazado a bajar "manera inmediata los impuestos" porque "mañana es muy tarde para millones de españoles". Según ha precisado, su partido plantea una bajada del IVA del 21% al 4% en la gasolina y el gasoil, así como "recortar de manera temporal el impuesto especial de hidrocarburos", en línea con lo que están haciendo otros países europeos.

"¿Qué sentido tiene hacer esperar a los españoles hasta el 29 de marzo? Recaudar más. Esta es la única justificación", ha proclamado, para emplazar al presidente del Gobierno a bajar ya esos impuestos, eliminar Ministerios "hoy mismo" y "abandonar la política del despilfarro".

SÁNCHEZ: "LOS MISMOS ARGUMENTOS" QUE EL "ANTIGUO PP"

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para afear a Gamarra que use los "mismos argumentos" que "el anterior PP", oponiéndose al Gobierno. "Cuando le escucho, no sé muy bien a quién le estoy contestando, si al antiguo PP o al nuevo PP", ha enfatizado.

Así, Sánchez ha espetado a Gamarra que le "recuerda mucho al anterior portavoz del Partido Popular, del antiguo PP". Los 'populares' están en un periodo de transición hasta el congreso extraordinario de los días 1 y 2 de abril, en el que se elegirá a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder de la formación.

Sánchez ha explicado que hay dos fechas claves por delante: En primer lugar, el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para "tratar de plantear una reforma en profundidad del mercado energético" con el fin de "proteger" a las familias y empresas ante el "chantaje energético" que está tratando de infligir Vladimir Putin a Europea.

La segunda fecha, ha proseguido, es el 29 de marzo para acordar "entre todos" un Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas de la guerra, que es lo que, a su juicio, "merece y necesita" el conjunto de la ciudadanía española.

PIDE UNIDAD A LA OPOSICIÓN PARA UNA "RESPUESTA CONJUNTA"

Dicho esto, Sánchez ha explicado que el Gobierno lo que defiende es una "respuesta conjunta a esta crisis que ha provocado Putin" y ha recordado los acuerdos que plantearon en la Conferencia de La Palma, entre ellos retirar del "debate partidista" los fondos europeos porque "se convierten en un elemento fundamental de la política económica si queremos ganar en autonomía energética".

Además, ha defendido "coordinar toda la respuesta de solidaridad de las instituciones públicas" en relación con la acogida y recepción de refugiados, al tiempo que ha apostado por un "gran acuerdo de país" en la respuesta económica a las consecuencias de la guerra.

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que Europa está "unida" y ha añadido que en este momento esa unidad "trasciende las siglas y las orientaciones ideológicas" ante la "agresión injustifica e ilegal" por parte de Putin.

"Les pido que hagamos entre todos un auténtico ejercicio de patriotismo europeo y eso significa estar a la altura de lo que nos están pidiendo las sociedades europeas, que es estar unidos en la respuesta a Putin, en la solidaridad a Ucrania y en la respuesta económica", ha manifestado Sánchez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN