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Miércoles 27/11/2024
 
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España

Defensa admite que la actual carga de trabajo militar de Navantia acaba en 2011

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, informó hoy de que los contratos que actualmente están en ejecución en la construcción militar en los astilleros gaditanos de Navantia en Puerto Real y San Fernando acaban en 2011 y abogó por que se trabaje en líneas de desarrollo tecnológico.

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El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, informó hoy de que los contratos que actualmente están en ejecución en la construcción militar en los astilleros gaditanos de Navantia en Puerto Real y San Fernando acaban en 2011 y abogó por que se trabaje en varias líneas de desarrollo teconológico para consolidar contratos en el futuro.

Durante una comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso, Méndez detalló que la actividad de construcción, al margen de los encargos de carácter civil, pasan actualmente por un Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC), cuya fecha de finalización es 2010; cuatro Buques de Acción Marítima (BAM), que serán entregados entre 2010 y 2011; y ocho patrulleros de vigilancia para la Armada venezolana, con fecha de entrega también entre 2010 y 2011.

Méndez considera que la carga de trabajo tanto en los centros gaditanos como en el de Cartagena (Murcia) y Ferrol-Fene (A Coruña) se sitúa actualmente el 96,8 por ciento y tiene una intensidad "satisfactoria" gracias a contactos para nuevas construcciones por 7.000 millones de euros.

El responsable de Defensa, apostó por que la "consolidación" de la empresa venga a través del mantenimiento de importantes volúmenes y estrategias, como a su juicio es el fortalecimiento de los ciclos de vida de los buques construidos; o la labor comercial y exportadora que se pueda ampliar mediante alianzas para buques de alto contenido tecnológico.

Méndez abogó fundamentalmente por dos tipos de estructuras, las fragatas y los submarinos S80 y apuntó a la necesidad de intensificar nuevas competencias y capacidades industriales y tecnológicas sobre sistemas no navales, que también deben realizarse mediante la alianza con otros tecnólogos.

FUTURO "INCIERTO"

Sin embargo, para el PP el futuro de Navantia, especialmente en los astilleros de la provincia, es "incierto" y "no muy optimista", a la vista de que "no se prevé cerrar ningún nuevo contrato de construcción naval antes de finales de este año y sólo están en construcción los programas que se llevan a cabo para las armadas española y venezolana".

Según manifestó el diputado del PP José Ignacio Landaluce, la situación es "tremendamente seria" en toda Navantia y "mucho más preocupante aún" si se refiere concretamente a Puerto Real y San Fernando ya que, a su juicio, los 1794 trabajadores que forman la plantilla, "no van a tener carga de trabajo al finalizar 2011", cuando acaben los programas contratados anteriormente.

"No hace más de doce meses se nos decía que Navantia vivía el mejor momento de historia que permitía mirar al futuro con cierto alivio pero hoy la realidad es otra", añadió Landaluce, para quien España pierde liderazgo en esta materia por seguir una estrategia que "no es sensata" y una política de exportación e imagen que no son lo "más deseable", en la que, a su juicio, falta un apoyo más decidido del Ejecutivo.

Según los cálculos del diputado 'popular' las estimaciones de la empresa de registrar unas pérdidas de al menos 26 millones de euros, para el cierre de 2009, se triplicarán. Al respecto recordó que las pérdidas reales del ejercicio 2008 fueron de 55 millones de euros más impuestos.

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