“Urjo al Gobierno cubano a dejar de hostigar a las personas que se manifiestan por la libertad”, señaló Buzek en un comunicado sobre la actuación de las fuerzas de seguridad cubanas contra una treintena de Damas de Blanco ayer en las afueras de La Habana.
Este colectivo de familiares de opositores encarcelados fue galardonado en 2005 con el premio Sájarov que concede cada año el Parlamento Europeo a defensores de la libertad y la democracia.
“Llevamos casi cinco años esperando para entregar el premio a las Damas de Blanco, que siguen sin tener permiso para salir de su país”, lamentó Buzek.
El presidente de la Eurocámara aseguró que la institución está “seriamente preocupada por la situación de los presos políticos en Cuba” tras la muerte de Orlando Zapata, y en especial, por el “alarmante estado” del periodista Guillermo Fariñas.
“No podemos permitirnos otra muerte en Cuba”, recalcó. Buzek, en nombre del PE, volvió a pedir la “liberación inmediata de todos los presos políticos”.
“El Gobierno cubano debe respetar las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión y de asociación política. Es una condición sine qua non para que las relaciones con el país mejoren”, aseguró.
La pasada semana, el pleno de la Eurocámara aprobó una resolución en la que condenaba la muerte del opositor Orlando Zapata tras unos 85 días en huelga de hambre y en la que exigía al régimen castrista la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia.