En un comunicado, el máximo órgano electoral haitiano agregó que para ello se creará una comisión conjunta conformada por los tres candidatos a la Presidencia más votados, observadores nacionales e internacionales y representantes de la comunidad internacional.
Según los resultados anunciados por el CEP el pasado martes, la candidata a la Presidencia más votada fue Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 por ciento de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien logró el 22,48por ciento, mientras que el cantante Michel Martelly quedó fuera de la segunda ronda al resultar tercero con el 21,84 por ciento de los votos.
Desde que se conocieron los resultados, Haití ha vivido manifestaciones de protesta en las que han participado miles de personas en diferentes puntos del país y violentos incidentes que han dejado un balance de cuatro muertos y un número no precisado de heridos.
La consejera del CEP Ginette Cherubin dijo a Efe que no existe un periodo de tiempo preestablecido para llevar a cabo la revisión anunciada, “pero se hará en el plazo más breve posible”.
“Se trata de reabrir el Centro de Tabulación para ver los datos”, indicó la consejera, quien explicó que ese establecimiento quedó cerrado tras enviar al CEP la información procesada, tal como establece el procedimiento electoral. En su comunicado, el CEP expresó su voluntad de “transparencia” para asegurar la “autenticidad” de los resultados, y pidió a la Policía que garantice “la seguridad de las vidas y de los bienes” y a los candidatos que contribuyan a los llamamientos a la calma para poner fin a los incidentes.
El órgano electoral, por otra parte, estudia la posibilidad de postergar el plazo de tres días que la ley concede a los candidatos para presentar impugnaciones ante los resultados electorales, ya que varios de ellos han solicitado esta medida ante la imposibilidad de tramitar sus recursos debido a los disturbios, dijo a Efe una fuente cercana al CEP. La revisión de los resultados fue reclamada ayer por Estados Unidos a través de su embajada y del portavoz del Departamento de Estado, Phillip Crowley, que resaltaron las diferencias entre los datos de CEP y las estimaciones del Centro Nacional de Observación.