El acto, que estuvo marcado desde un principio por la protesta, convocada por Comisiones Obreras, de los trabajadores del citado puerto, también sirvió para que la consejera visitara también los 40 nuevos cuartos de armadores, recientemente puestos en servicio, al tiempo que supervisó las obras de dragado que se están ejecutando. El conjunto de actuaciones de mejora en el recinto portuario barbateño supone una inversión global de 8,8 millones de euros.
El nuevo varadero se ha construido en la explanada adosada al contradique del puerto, en el extremo opuesto al muelle actual, y tiene 68 nuevas plazas para embarcaciones de entre 8 y 30 metros de eslora y dos fosos adaptados al tamaño de la flota censada. Además, cuenta con muelle de espera, pantalanes, pasarelas, grúas elevadoras, estación de suministro de combustible y zona de punto limpio, entre otros equipamientos. También se habilita un área técnica con espacio suficiente para el traslado de las industrias de astilleros existentes en el puerto.
Las obras han incluido la realización de un dragado de la zona, necesario para la cimentación del muelle y el aumento del calado de la dársena. Del total de los 78.000 metros cúbicos de material extraído del fondo marino, la mayor parte (50.000) se ha empleado en el relleno de la zona donde se ubican los muelles del varadero.
También se ha realizado la reurbanización de viales perimetrales y construcción del acceso al recinto.
Por otro lado, los nuevos cuartos de armadores se han construido precisamente junto al varadero. Las 40 dependencias aparecen retranqueadas respecto a la cubierta, como dispositivo de protección frente a las inclemencias climáticas, con una superficie aproximada de 25 metros cuadrados, y con un altillo de unos 7 metros a modo de entreplanta, susceptible de ser ampliado según las necesidades de cada uno de los usuarios.
El alcalde de Barbate señaló que “podemos convertir este puerto en referencia de los puertos españoles” para añadir que “con este conjunto de medidas vamos a poner el puerto de Barbate y a Barbate en el mapa”. El regidor hizo referencia también al Punto de Inspección Fronterizo, que como adelantó este medio, está a un paso de concluir su tramitación administrativa tras recibir el visto bueno de Sanidad Exterior.
Por su parte, Cruz Villalón comentó que “hay una puesta clara de la Junta de Andalucía para que el Puerto de Barbate sea el principal puerto de la costa gaditana”.
Protestas de los trabajadores
Pero el acto, como ya se ha mencionado, estuvo marcado por las protestas de los trabajadores del puerto y de marineros y armadores que piden mayor seguridad, sobre todo, tras los últimos robos que se han sucedido dentro de la instalación portuaria.
De hecho, el propietario del pesquero Juan Baules, a quien le robaron hace unos días el arte de pesca, señaló que “necesitamos más vigilancia, cuando hay una visita como la de ahora sí se gastan los dineros y aumentan el personal de seguridad para que la carpa estuviese en perfectas condiciones (refiriéndose a la carpa donde se ha inaugurado el varadero), pero para vigilar los barcos np hay ni uno… este puerto es actualmente tercermundista, para pagar somos los primeros…pero para el resto nada de nada”.
Por otro lado, los trabajadores tanto del puerto pesquero como del puerto deportivo de Barbate, también han protestado durante la inauguración del nuevo varadero pero para mostrar su rechazo a los posibles despidos que se puedan derivar de los planes de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de modificar los pliegos de condiciones de la explotación del referido puerto.
Según los representantes sindicales de Comisiones Obreras, la consejera de Obras Públicas se ha comprometido a estudiar sus reclamaciones. Así, el próximo martes ambas partes tienen previsto una reunión solicitada por el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía para abordar este asunto.