El avión de la compañía estatal Merpati se precipitó al mar a medio kilómetro del aeropuerto papuano de Kaimana, cuando realizaba la maniobra de acercamiento para aterrizar en medio de la lluvia.
Según el portavoz del departamento de aviación civil, Bambang Ervan, en la aeronave del modelo Xian MA-60 fabricada en China y con capacidad para 50 pasajeros, viajaban seis tripulantes y 21 pasajeros, entre estos un niño y dos bebes.
Miembros del personal del aeropuerto y pescadores se unieron a los equipos de rescate en las tareas que han permitido recuperar 15 cadáveres, entre los cuales están los de los pequeños.
Las autoridades apuntaron a las condiciones meteorológicas como causa del siniestro.
"El tiempo era malo porque llovía mucho y esto disminuyó el campo de visión del piloto. Estaba además muy oscuro. Así, el avión no consiguió ponerse sobre la pista", dijo el director general del Ministerio de Transporte, Herry Bhakti, al periódico The Jakarta Post.
Según Herry, el fuselaje se partió en dos al impactar contra el agua y luego se hundió, cosa que mermó las posibilidades de que hubiera supervivientes.
El jefe de policía de Kaimana, Antonius Wantri Julianto añadió que el avión estuvo 15 minutos volando en círculo alrededor del aeropuerto antes de iniciar el aterrizaje.
El avión procedía del aeropuerto de la localidad de Sorong, también situada en la parte occidental de la isla de Papúa.
En 2010, 78 personas resultaron heridas cuando un avión de la misma compañía se salió de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de Manokwari, también en la provincia de Papúa.