El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 13/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Vacunación masiva tras las muertes por meningitis

La Delegación Provincial de Salud asegura que el brote "está bajo control"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los más jóvenes se vacunan -
l brote de meningitis C en Mairena del Alcor, que ha provocado la muerte de tres personas, “está bajo control” según la Delegación Provincial de Salud, que ha procedido a vacunar a la población menor de 25 años de la localidad, que hoy se extenderá a colegios e institutos.

Según el jefe de Salud Pública de la Delegación Provincial de Salud, Ramón Santos, el brote de meningitis C “está bajo control tras las medidas preventivas emprendidas” tras la muerte de tres personas menores de 25 años (y no mayores como Viva Sevilla informó erróneamente ayer) y sin vinculación entre ellas.
Santos ha avanzado que “no se han registrado nuevos casos de contagio ni afectados” en la localidad, aunque ha reconocido que la cepa del meningococo C que ha producido dichos óbitos “es de carácter más virulento que la de otros casos de meningitis”.

Pese a que las autoridades sanitarias ya estaban en alerta desde la primera muerte, en marzo, cuando se aplicó el preceptivo tratamiento profiláctico al entorno familiar y amigos más cercanos, Santos ha aclarado que los protocolos de los servicios de vigilancia epidemiológica sólo puede hablar de agrupación de casos o brote “cuando se registran tres casos en los últimos tres meses”.

Pese a hay vacuna para la meningitis C, ha reconocido que los casos de fallecimiento “suelen ser casi fulminantes”, apuntando que la bacteria del meningococo, a diferencia del virus del sarampión, convive habitualmente en muchas personas y sólo se desarrolla la enfermedad al afectar a las meninges.

Ayer se procedió a la vacunación masiva de los menores de 25 años, habilitándose un punto específico en la Casa de la Cultura, además del habitual del centro de salud. Hoy serán los institutos y colegios de la localidad los que reciban al personal sanitario para proceder a la vacunación de la población más vulnerable, las de menos de 25 años, unos 3.000 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN