Al éxito incuestionable de esta edición de Territorios en términos de calidad musical se le suma el de la afluencia de público, 15.000 almas el viernes y 13.500 el sábado, según la organización, se dieron cita en el Monasterio de La Cartuja. Una vez más, la música fue la gran protagonista. El Festival Internacional de Música de los Pueblos, nuevamente, y esperamos que por mucho tiempo, se convirtió en la cita ineludible de todos los amantes de la música. Un encuentro para todos los gustos, todos los colores, todos los estilos musicales, los de ayer, los de hoy y los de mañana. Y con ello, la inevitable pregunta surge de nuevo, ¿quiénes participarán el año que viene?
Para iniciar este recorrido por Territorios, citar la agradable sorpresa de Bikini Red, banda que, a pesar de la hora, consiguió llenar el escenario Tres Culturas inundándolo de guitarras saturadas y un pop-rock de mucha calidad.
Yellowman, que abrió el escenario Icas, se ha convertido en uno de los artistas más importantes de su estilo (a pesar de todas las dificultades como su cáncer de mandíbula, otro de piel y su albinismo). Su actuación estuvo repleta de fuerza.
Vetusta Morla, uno de los principales exponentes del pop-rock independiente nacional, acapararon la atención de miles de jóvenes que coreaban sus letras sin descanso. Sin duda uno de los triunfadores de esta edición.
Merk E. Smith
Antes y en el escenario Cruzcampo la organización nos regalaba a The Fall y su carismático y excéntrico líder, Mark E. Smith. Su estilo post-punk y repetitivas melodías gustaron, y su particular comportamiento hizo recordar a más de uno a nuestro inimitable Silvio.
En otros escenarios, repletos de público, se disfrutaba del pop independiente de Sr. Chinarro o Miss cafeína, el dubstep de King Midas Sound, el hip-hop del sevillano Putolargo o el potente reage de los caboverdianos Domu Afrika Dub Squad.
Una de las citas más esperadas fue Asian Dub Foundation. Nacida en unos talleres de tecnología musical para jóvenes asiáticos de Londres, la banda consiguió hacer vibrar a un público entregado que disfrutó de su último trabajo A History of Now, repleto de duras letras de protesta contra el conformismo latente en la sociedad occidental.
2manydjs DJ Set, junto a Raimundo Amador, culminaban una jornada complicada desde el punto de vista de la organización pero rica y vibrante en lo musical, aunque la del sábado fue mucho más acertada en lo organizativo y con citas que no dejarían indiferente a nadie.
Abrió Southern Arts Society, la banda de pop-rock sevillana liderada por el londinense Andy Jarman; continuaba Tote King, consolidado ya el sevillano como uno de los máximos exponentes del hip-hop nacional; y seguía ya con la noche cerrada con el contraste entre el intimismo de The Divine Comedy y el indie suave y de calidad de Javiera Mena.
Femi Kuti
Irrumpía entonces la atronadora actuación de Femi Kuti, sin duda una de las presencias más aplaudidas de la cita. Con una puesta en escena espectacular y coreografías impactantes, el hijo del inventor del afro-beat no dejó a nadie inmóvil.
Los movimientos imposibles de sus tres bailarinas se unían a la vorágine de ritmos sincronizados de la banda The Positive Force, compuesta por diez músicos, que culminaba Femi Kuti con su voz, teclado y saxo, llevándonos a un estado de éxtasis musical que el público agradeció entregándose sin remisión. Si ya la temperatura de la noche era elevada, llegó Femi Kuti con su apoteósica banda y la elevó aún más.
En el escenario Icas, después de la actuación de Muchachito Bombo Infierno, el glamour y el diseño llegaron con The Human League, pioneros en la utilización de sintetizadores en Inglaterra y con una larga carrera musical que comenzó allá por 1977, pero que empezó a dar sus frutos en la década de los 80. En su primera visita a Sevilla The Human League nos presentó su nuevo álbum Credo, noveno disco de la banda, donde continúan los guiños al sonido inicial que les hizo famosos: ritmos electrónicos y melodías pop en su esencia más originaria.
Todavía nos tenía reservada la organización una última cita estelar. Ganadora de un MTV Latino a la mejor artista española y un Grammy Latino a la Mejor Canción Urbana por su single No Pidas Perdón, La Mala Rodríguez conectó con un público incondicional que jaleó cada una de sus canciones y no dejó de animar a esta jerezana criada en Sevilla que cerró el espacio patrocinado por Cruzcampo.
Finalizaba el festival en el escenario ICAS Orbital-Dj Set. El dúo hizo un fantástico recorrido por sus temas más conocidos, lo mejor del tecno y el elecktro se cogieron de la mano e hicieron bailar hasta casi el amanecer al público sevillano.