Marta Domínguez consiguió su tercera victoria en la San Silvestre Vallecana, cinco años después de su último triunfo...
Marta Domínguez consiguió su tercera victoria en la San Silvestre Vallecana, cinco años después de su último triunfo, y Tadesse Tola inscribió por primera vez el nombre de Etiopía en el historial de la clásica carrera madrileña de fin de año, que congregó a 30.000 corredores por las calles de la capital.
Pese a su resfriado y a sus malos entrenamientos de diciembre, Marta Domínguez, tras una salida “muy tranquila”, surgió impetuosa en los tres últimos kilómetros para doblegar a la última ganadora, la keniana Eunice Jepkorir, que terminó siendo adelantada también por la española Diana Martín.
“Mi estado de forma era una incógnita”, explicó Marta Domínguez. “Llevaba un diciembre entrenando a trancas y barrancas pero he salido controlando, al ritmo de Jepkorir. En el último kilómetro se nos ha unido Diana y la keniana se ha quedado. He entrenado poco y mal, pero aquí la gente te lleva en volandas. Desde el quinto kilómetro he ido con carne de gallina”.
La palentina, que se casó hace quince días, advirtió, no obstante, que “esto no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Pekín”, donde Jepkorir y la rusa Yekaterina Volkova se colgaron las medallas de plata y bronce olímpicas en 3.000 metros obstáculos mientras ella rodaba por los suelos tras tropezar con una valla en la última vuelta.
“Aquella caída es algo de lo que hay que aprender. Ahora sólo le pido al 2009 salud. Con eso me basta”, dijo. La carrera masculina fue un solo de 10 kilómetros de Tadesse Tola, séptimo en el Mundial de cross en 2007 y –un año antes– también en el Mundial de ruta de Debrecen.
El etíope puso un ritmo trepidante desde la salida, hizo una rigurosa selección a mitad de prueba y a su estela fueron cayendo primero el leonés Sergio Martín, luego Chema Martínez, después Alberto García y en los tres últimos kilómetros se quedó con su ex compatriota Alemayehu Bezabeh, al que batió en las cuestas que conducen al estadio Teresa Rivero de Vallecas.
La nota trágica del día fue la muerte de un hombre de 56 años por parada cardiorrespiratoria cuando participaba en la San Silvestre Vallecana popular, en la que este año participaron casi 30.000 corredores.