Así, en su dictamen el Tribunal afirma que el Gobierno alemán debe contar con la aprobación del comité parlamentario de presupuestos antes de comprometerse a prestar cualquier ayuda, una circunstancia que podría ralentizar la aplicación de los acuerdos alcanzados por el Eurogrupo.
"El Gobierno federal requiere la aprobación del comité parlamentario de presupuestos antes de comprometer garantías", dijo el juez Andreas Vosskuhle en la lectura del veredicto.
Asimismo, el Constitucional germano dictaminó que el Bundestag deberá contar con "suficiente influencia" en el establecimiento de las condiciones de futuros acuerdos de rescate.
"Como representantes del pueblo, los representantes elegidos por el Bundestag en el marco de la UE controlarán las decisiones básicas de la política presupuestaria", añade la sentencia.
De hecho, el juez subrayó que esta decisión del Constitucional "no debería malinterpretarse como un cheque en blanco para nuevos paquetes de rescate".
Los denunciantes, un grupo de cinco profesores universitarios y un diputado conservador bávaro, habían presentado tres demandas por separado ante el Constitucional germano al considerar que la participación de Alemania en el primer rescate de Grecia y en el posterior mecanismo de ayuda establecido para asistir en países en dificultades vulneraban el papel de control que debe ejercer el Bundestag sobre los presupuestos del país.