Según ha declarado a Efe el secretario general de la sección de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, la marcha exigirá al Ministerio que "la financiación no vaya sólo a los grandes bancos sino a la industria real" que representa Astilleros.
La marcha, que ha salido a las 7.30 de esta mañana, con un centenar de personas, desde las instalaciones de la empresa, ha pasado por la fábrica Airbus Military de Tablada, donde ha recibido el apoyo de los trabajadores y tiene previsto llegar hoy hasta la localidad de Brenes, donde pasarán la noche, según ha informado Caravaca.
En el comienzo de la marcha estaba también el secretario general del PCE, José Luis Centella, cabeza de lista de IU al Congreso por Sevilla, que ha criticado "la pasividad de la Junta de Andalucía, que está desaparecida y sometida al dictado del Banco Santander ante el abandono del astillero sevillano", según una nota de prensa.
Centella ha ofrecido el apoyo logístico de IU a los trabajadores de Astilleros hasta su llegada a Madrid para que no desaparezcan "500 años de tradición naval" en la provincia de Sevilla.
Ha aseverado que el cierre de la factoría de Sevilla supone una "injusticia social y un error estratégico" que abandona a su suerte a los trabajadores.
La marcha culminará en una primera fase en Córdoba el próximo 26 de octubre donde está prevista una manifestación y una concentración en apoyo y posteriormente los trabajadores se desplazarán a Aranjuez, desde donde marcharán a pie a Madrid.
El cierre del astillero de Sevilla, que está en concurso de acreedores desde hace casi un año, supondrá el despido de unos ochenta trabajadores fijos y otros veinte de las empresas auxiliares, que desde mayo, cuando concluyó un ERE de suspensión temporal de empleo, se incorporaron a labores de mantenimiento.