El PSOE recuerda en un comunicado que el último argumento ofrecido "para distanciar la apertura todo lo posible del anterior mandato" fueron las "supuestas goteras y filtraciones para las que ha sido necesario hasta esperar a que llueva y que han mantenido a los técnicos colocando rejillas y canaletas durante semanas". "La búsqueda de excusas para dilatar la apertura" llevó incluso al propio delegado de Movilidad la semana pasada, durante su comparecencia en la Comisión de Investigación, "a meterse en un jardín para intentar explicar lo absurdo de una ralentización que podía solucionarse con unas simples canaletas".
Los socialistas visitaron a finales de agosto el túnel y pudieron comprobar 'in situ' su estado de ejecución y finalización con la estación de bombeo, la iluminación interior de seguridad, toda la señalética vertical y horizontal, y hasta el arreglo de las zonas ajardinadas exteriores. Entonces, el PSOE exigió al PP "que la apertura coincidiera" con principios de septiembre, "en que el tráfico vuelve a condensarse en esta entrada a la ciudad y la apertura del túnel supondría una importante descongestión que aliviaría sobremanera atascos diarios", una petición que cayó en saco roto "pese a que la infraestructura formaba parte de los cinco grandes proyectos en los que Zoido tenía pensado intervenir en los primeros días de su mandato".
Recientemente, el portavoz socialista, Juan Espadas, volvió a exigir "la aceleración de la apertura" ante lo que consideró un "más que injustificado bloqueo que perjudica notablemente a vecinos, taxistas y demás conductores profesionales que reclaman la puesta en servicio".
"La diligencia de Zoido --continua el Grupo Socialista-- nos lleva a que cinco meses después de la 'máxima prioridad' que dio al proyecto, el túnel se abra ahora, justamente tres días antes de unas elecciones generales, una oportunidad que deberán valorar aquellos que tan duramente han criticado la apertura del tramo de la SE40 en el que se han invertido 108 millones de euros".