El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

España

Los extrabajadores de Delphi volverán a echarse a las calles

Enfado monumental del colectivo tanto con el PSOE como con el Partido Popular

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los extrabajadores -
Nadie se lo esperaba pero es lo que tiene cuando las Elecciones Generales ya han pasado, que los políticos se sienten más sueltos y ya no temen tanto perder votos... aunque las Autonómicas estén a la vuelta de la esquina. El hecho es que el Pleno del Parlamento andaluz rechazó este jueves, con los votos en contra del PSOE-A y la abstención del PP-A, instar a la Junta, en virtud de una proposición no de Ley de IULV-CA, a “ejercer cuantas acciones sean necesarias para conseguir la propiedad pública de los terrenos” de la antigua factoría de Delphi en Puerto Real, “incluyendo, si fuera preciso, la presentación de ofertas en la subasta de los mismos o el acceso al uso y gestión de dichos terrenos mediante arrendamiento”.

La mayoría socialista también votó en contra de otro apartado de la iniciativa, que también ha recibido la abstención del PP-A, que demandaba al Ejecutivo andaluz el mantenimiento de los actuales programas de formación y reciclaje laboral con los extrabajadores de Delphi “hasta que culmine su recolocación e inserción laboral, de acuerdo con los compromisos adquiridos con ellos por el Ejecutivo andaluz y el Gobierno de España”.
Por contra, el Pleno aprobó por unanimidad el primer punto de la proposición no de Ley, que se limitaba a emplazar a la Junta a “intensificar las actuaciones de toda índole” destinadas a conseguir la reindustrialización de la Bahía de Cádiz, “aprovechando, en particular, las potencialidades del sector aeronáutico”.

Reindustrialización o promesa


El diputado de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, destacó en defensa de la proposición no de Ley la importancia de conseguir la propiedad pública de los terrenos que ocupa la antigua Delphi porque ofrecen a la Junta una “oportunidad de oro para ponerlos a disposición del futuro industrial de la Bahía de Cádiz mientras se resuelve el uso del futuro parque de Las Aletas” y dejar claro si el PSOE-A “apuesta por la reindustrialización de la Bahía de Cádiz o todo va a quedar en declaraciones y promesas preelectorales”.

García recordó que, “hasta principios de 2011, ya en plena crisis financiera, el Gobierno andaluz anunció de manera continuada la existencia de múltiples empresas interesadas en instalarse en la Bahía y proporcionar empleo a los extrabajadores de Delphi” como Gadir Solar y que “luego se han quedado en el camino”, lo que se ha traducido en la existencia de “alrededor de 500 pendientes de recolocación, que vienen siguiendo un programa de formación semipresencial cuya duración está prevista hasta septiembre de 2012”.

Frente a ello, el diputado del PSOE por Cádiz José Luis Blanco ha asegurado que la Junta “no ha dejado abandonados a su suerte” a los extrabajadores de Delphi y tampoco “renuncia a cumplir los compromisos originarios asumidos” con este colectivo aunque sigue habiendo trabajadores “no recolocados” como consecuencia de las “dificultades económicas” derivadas de la crisis y ha recordado la estrategia de desarrollo industrial impulsada por la Junta “con instrumentos potentes como el Plan Bahía Competitiva”.

“El CAMBIO DE DISCURSO” DEL PP


Blanco hizo especial hincapié en el “cambio de discurso” del PP en relación con Delphi después de haber intentado “aprovechar la inquietud de los extrabajadores para hacer oposición de forma ventajista” y ha emplazado a los ‘populares’ a aclarar si el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy “va a seguir colaborando con los planes de industrialización de la provincia de Cádiz”.

Por su parte, el parlamentario del PP por Cádiz Jorge Ramos ha lamentado que “al final no ha llegado” a la Bahía de Cádiz “ninguna de las empresas anunciadas a bombo y platillo” para recolocar a los extrabajadores y ha garantizado que su partido mantiene vigentes los compromisos asumidos por Javier Arenas.

Finalmente, Ramos también ha defendido la necesidad de “replantear la orientación del modelo de formación” porque “no ha servido para su reincorporación a nuevos puestos de trabajo”.

Nuevas movilizaciones

Como era de esperar, a los sindicatos y extrabajadores de Delphi no le han sentado nada bien lo ocurrido en el Parlamento de Andalucía. De hecho, fuentes del colectivo de afectados por el cierre de Delphi han expresado a Europa Press su “enfado” ante esta decisión de PSOE y PP, con quienes reconocen sentirse “decepcionados”.
Estas mismas fuentes aseguraron el jueves por la tarde que ya están “cansados” de compromisos que luego “nunca cumplen”, por lo que han avisado de que emprenderán un nuevo calendario de movilizaciones y protestas de cara a los próximos meses.

La hipocresía del PSOE y la ambigüedad farisaica del PP, según Izquierda Unida

La dirección provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha lamentado “profundamente” la postura mantenida por el PSOE al oponerse tanto a la adquisición de los terrenos de la antigua factoría de Delphi como a "cumplir con el compromiso" adoptado por los gobiernos central y autonómicos con dicho colectivo. Destaca, asimismo, que la abstención del PP evitó que la iniciativa saliera adelante.

En consecuencia, el parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, considera, en un comunicado, que “ha quedado más que clara la hipocresía del PSOE y la ambigüedad farisaica del PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN