El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

El Consejo de DDHH de la ONU condena a Siria

China y Rusia reprochan a Pillay que exija a la comunidad internacional una acción para detener la represión

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha condenado este viernes las "graves y sistemáticas" violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad que podrían equivaler a crímenes contra la Humanidad.

El organismo, integrado por 47 países, ha adoptado una resolución promovida por la Unión Europea con los votos a favor de 37 estados, cuatro votos en contra, incluidas China y Rusia, y seis abstenciones.

El texto ha reclamado a los "principales órganos" de Naciones Unidas que tengan en cuenta el informe elaborado por una comisión de investigación de la ONU y que "emprendan las acciones adecuadas", reclamando así al Consejo de Seguridad el que pueda solicitar al Tribunal Penal Internacional que investigue la situación en Siria.

En el informe presentado este lunes, la comisión de investigación de la ONU reveló que el Ejército y las fuerzas de seguridad sirias han cometido crímenes contra la Humanidad, como asesinatos, torturas y violaciones, y el Gobierno de Bashar al Assad es el responsable.

Esta comisión, que entrevistó a 223 víctimas y testigos, entre ellos desertores del Ejército, instó a Damasco a poner fin a "las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos", a liberar a las personas detenidas en redadas y a permitir que los medios de comunicación, los trabajadores humanitarios y los observadores de los Derechos Humanos entren en Siria.

El Gobierno sirio es "responsable de actos injustificados, como crímenes contra la Humanidad, cometidos por miembros del Ejército y las fuerzas de seguridad, como aparece documentado en el presente informe", señaló comisión, formada por tres miembros, en un documento de 39 páginas destinado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

CHINA Y RUSIA SE OPONEN

Antes de la votación de la resolución, las delegaciones de China y Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han criticado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, por haber solicitado a la comunidad internacional una intervención para proteger a los civiles en Siria de la "despiada represión" de las fuerzas del régimen.

Pillay mantiene que más de 4.000 personas han muerto por la violencia de las fuerzas de seguridad en Siria desde que comenzaron las protestas contra Al Assad el pasado mes de marzo y 14.000 permanecen detenidas.

"A la luz de los fallos manifiestos de las autoridades sirias en la protección de sus ciudadanos, la comunidad internacional debe adoptar medidas urgentes y efectivas para proteger al pueblo sirio", ha subrayado Pillay en la sesión de emergencia del Consejo de Derechos Humanos.

Pillay no ha especificado las medidas que cree que la comunidad internacional debe adoptar, aunque los diferentes líderes internacionales ya han descartado con anterioridad la posibilidad de emprender una campaña militar similar a la que contribuyó a que los rebeldes del Consejo Nacional de Transición derrocaran al régimen de Muamar Gadafi en Libia.

Estados Unidos, la Unión Europea, los países de la Liga Árabe y Turquía ya han impuesto sanciones al régimen de Al Assad como consecuencia de la violenta represión contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles para pedir la renuncia de su presidente.

Tras el discurso de Pillay, los enviados de Rusia y de China, países que tienen proyectos petroleros en Siria, han tomado la palabra para advertir sobre las consecuencias que tendría una intervención militar extranjera.

"Nos gustaría advertir contra cualquier interferencia ilegal de fuerzas extranjeras incluido bajo el pretexto de proteger los Derechos Humanos", ha avisado el embajador de Rusia ante el consejo, Valery Loshchinin. "Eso traerá graves e imprevisibles consecuencias", ha recalcado

Loshchinin ha hecho un llamamiento al Gobierno sirio y a los manifestantes que exigen la renuncia del presidente para que pongan fin a los enfrentamientos. "Hemos escuchado que el conflicto en Siria continúa estando alimentado por fuerzas extranjeras, grupos armados y terroristas organizados y dotados con armas y dinero del exterior", ha denunciado.

Por su parte, el enviado especial chino, He Yafei, reconoció que China está profundamente preocupada por la situación en Siria aunque difiere ampliamente sobre el modo en que abordar el problema.

"Los estados miembro de Naciones Unidas deberían cumplir los principios y propósito de la ONU y abstenerse de resolver las diferencias con el uso de la amenaza o la fuerza", ha afirmado el enviado del Gobierno dirigido por Wen Jiabao.

NIÑOS MUERTOS

En su intervención, Pillay ha explicado que 307 niños han muerto en el conflicto, frente a los 256 que constaban como fallecidos en el balance anterior, difundido a comienzos de esta semana.

"La despiadada y continua represión de las autoridades sirias, si no cesa ahora, podría llevar al país a una guerra civil con todas las de la ley. Todos los actos de asesinato, torturas y otras formas de violencia deben parar inmediatamente", ha añadido.

Pillay ha asegurado que está preocupada por el aumento de ataques armados perpetrados por grupos opositores, como el Ejército Sirio Libre contra los servicios de seguridad y el Ejército.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN