El acuerdo alcanzado entre las partes supone la reducción de las penas iniciales que solicitaba el Ministerio Público
Tres personas han aceptado entre seis años y medio y trece años de cárcel por participar en dos de los conocidos como 'secuestros exprés' que cometieron en Jaén en diciembre de 2010 y enero de 2011 con el objetivo de robar a sus víctimas. Sus respectivos abogados y la Fiscalía han llegado a una conformidad en el juicio celebrado este martes en la Audiencia Provincial.
Según han precisado a Europa Press fuentes cercanas al caso, el acuerdo alcanzado entre las partes supone la reducción de las penas iniciales que solicitaba el Ministerio Público ante el reconocimiento de los hechos por parte de los implicados, a los que se les atribuían los presuntos delitos de robo con fuerza, lesiones y detención ilegal.
De esta forma, la petición se ha rebajado de tres a dos años por el de robo con fuerza; de un año a seis meses por el de lesiones y de cinco a cuatro años por el de detención ilegal. Así, el joven que participó en sólo uno de los 'secuestros exprés' ha aceptado una pena total de seis años y medio de prisión, mientras que los otros dos, que han reconocido su presencia en ambos hechos, tendrán que cumplir trece años. Junto a ellos, se ha sentado una cuarta persona en el banquillo como presunto autor de receptación por el que ha sido condenado a seis meses de cárcel.
Estos sucesos tuvieron un importante eco público, después de que la propia Policía Nacional informase de la detención de los presuntos autores a finales del pasado enero. La investigación se inició un mes antes cuando una mujer denunció que había sido abordada en su garaje por varias personas que la retuvieron, en este caso sin emplear la fuerza, hicieron varios recorridos con ella, saliendo a otras localidades, y bajo amenazas pudieron hacerse con sus tarjetas, con las que sacaron 600 euros, además de quedarse con otros efectos. Tras dar el golpe, la volvieron a dejar en la capital y denunció lo ocurrido.
El segundo episodio tuvo lugar ya en enero de este año con el mismo 'modus operandi', si bien fue más violento, ya que la víctima, un hombre, se resistió, por lo que los agresores le propinaron una paliza. De hecho, lo introdujeron en el maletero de su propio coche con una cuerda atada al cuello para dejar claro que iban en serio. Tras conseguir sacar dinero de un cajero, además del que llevaba encima y otros efectos euros personales, dejaron al hombre a las afueras de Jaén, en un olivar, advirtiéndole de que esperase un rato para salir del maletero y de las posibles consecuencias si iba a la Policía, orden que tampoco siguió.
La Policía destacó que, gracias al trabajo de los agentes de la UDEV, en poco tiempo se identificó y arrestó a los presuntos autores de estos hechos, tres jóvenes de la capital, que este martes han reconocido su implicación en los hechos en el juicio celebrado en la Sección Tercera de la Audiencia.