Como han avanzado en sus respectivas ediciones los diarios 'El Correo de Andalucía' y 'El Mundo', Francisco Fernández reunió la noche del miércoles a la Comisión Ejecutiva de su agrupación socialista, al objeto de hacer efectiva su renuncia a la Secretaría General de la misma. Como avanzaban ambos rotativos y han informado a Europa Press fuentes de la propia Comisión Ejecutiva de la agrupación socialista 'Julián Besteiro', tal extremo deriva de la decisión del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla de procesar a Fernández por un presunto delito de prevaricación a cuenta de la adquisición al grupo Iturri de materiales valorados por 644.485 euros mediante reconocimientos de crédito cuando él ostentaba el área de Gobernación en el Ayuntamiento de Sevilla.
DENUNCIA DE LA FISCALÍA
La causa judicial deriva de la denuncia promovida en su momento por la Fiscalía ante el reconocimiento extrajudicial de crédito mediante el que el Consistorio adquirió, al Grupo Iturri, diversos materiales y equipamientos con destino al cuerpo de bomberos y por valor de 644.485 euros. La adquisición de los equipos, según la denuncia del Ministerio Público, no se atuvo "en absoluto" a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, por lo que la Fiscalía atisbaba la comisión de un posible delito de prevaricación.
En su denuncia, recogida por Europa Press, la Fiscalía rememoraba que antes del 15 de mayo de 2007, el Ayuntamiento hispalense adquirió diversos materiales y equipamientos para ocho vehículos adscritos al servicio municipal de Salvamento Prevención y Extinción de Incendios merced a los designios del jefe de dicho servicio por aquel entonces.
LAS CONTRATACIONES CON ITURRI
La citada denuncia insiste en que para la contratación de estos equipamientos al Grupo Iturri "no existió resolución previa del Ayuntamiento ni se realizaron pliegos de condiciones, ni se ofertaron públicamente ni se solicitó presupuestos a otras empresas que podrían haber tenido voluntad de competir para ser las proveedoras", toda vez que un informe posterior de la Intervención General del Ayuntamiento ponía de relieve "posibles irregularidades" en esta contratación dada la "absoluta inobservancia de las formalidades" obligadas en las contrataciones de esta naturaleza. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), como se recordará, fue la organización que elevó los hechos en cuestión a la Fiscalía.
La Intervención General del Ayuntamiento, de cualquier modo, señalaba en uno de sus informes que "el reconocimiento extrajudicial de créditos no supone una convalidación de los vicios que, en origen, tuvo el procedimiento de gasto", porque "un informe favorable sólo supone que queda acreditado, mediante documentación suficiente, el enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento al aprovecharse de una obra, servicio o suministro sin que se realizara la debida contraprestación".
LA EXCULPACIÓN DE NIEVES HERNÁNDEZ
En estas diligencias también figuró como imputada la también exconcejal socialista Nieves Hernández, quien fue exculpada tras haber prestado declaración ante el juez el pasado 5 de septiembre. Ese mismo día, Francisco Fernández declaraba también como imputado y defendía que las contrataciones respondieron a un intento de resolver una "situación de emergencia" ante la necesidad de que el servicio municipal de Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios contase con los equipos adquiridos.