Este año se contratará la ampliación de la calzada y la mejora del drenaje de esta vía
En los últimos días del año 2009, y en la primera quincena de enero de 2010, se desataron sobre la provincia de Cádiz varias lluvias torrenciales que causaron daños severos a la red de carreteras de Diputación. Una de las vías más afectadas fue la carretera que enlaza Setenil con Torrealháquime (CA-9120), con desperfectos en numerosos tramos y con destrozos irreversibles en el puente sobre el río Guadalporcún. Las lluvias desbordaron el citado cauce, así como los arroyos Galapagar y Tejar, y prácticamente aislaron durante alguna jornada a la población de Torrealháquime.
Para restablecer la normalidad en esta comunicación, Diputación licitó obras de mejora en todo su trazado, así como la construcción de un nuevo puente en el mismo paso donde se asentaba el viaducto dañado. La consolidación del nuevo puente concluyó en noviembre de 2011 y fue materializada por la empresa TAU Ingeniería y Construcciones Especiales SA por un importe cercano a los 353.000 euros. La nueva estructura comprende dos vanos con luces de 16´5 metros, un tablero –conformado por cinco vigas pretensadas- con una anchura de 8 metros en el que se incluyen dos carriles, dos arcenes y barreras de seguridad. Los estribos del puente se sustentan sobre micropilotes de 200 milímetros de diámetro que alcanzan los 20 metros de profundidad.
La reforma del trazado, desde Setenil a Torre Alháquime, se vio abocada a una tramitación muy tortuosa. La ejecución de esta intervención fue contratada a la empresa Intersa-Infraestructuras Terrestres SA en marzo de 2011, si bien la citada adjudicataria no concluyó los trabajos al entrar en concurso de acreedores. El actual equipo de gobierno de Diputación ha solventado el problema con la siguiente solución: en primera instancia decretó, a final de octubre de 2011, la emergencia de las obras en diferentes puntos que amenazaban la seguridad vial. Y este año contratará la reparación íntegra del trazado. Las obras de emergencia ya han sido ejecutadas por la firma Manuel Alba, entre los meses de noviembre y diciembre, por una cuantía que supera los 165.000 euros: estos trabajos prioritarios se han dedicado a la reparación de los desperfectos más graves y a la mejora del drenaje entre los puntos kilométricos 1´6 y 6.
Diputación ya ha redactado el proyecto ‘Obras de terminación de mejoras varias en la CA-9120, entre los puntos 0 y 7´9’ que permitirá acabar con los objetivos planteados sobre esta carretera, en suspenso tras la rescisión del contrato con la anterior adjudicataria. El proyecto está presupuestado en algo más de 280.000 euros.
En la parte más cercana a Setenil (entre los puntos 0 y 1´5) se extenderá una nueva capa de rodadura y se reparará la cuneta para mejorar el drenaje y evitar que nuevos caudales de agua erosionen la plataforma.
Las actuaciones de mayor calado se afrontarán entre los puntos kilométricos 1´5 y 6. En este tramo la calzada se ampliará hasta los 6´5 metros con carriles de 3 metros y arcenes de 0´25 metros, además de mejorar la cuneta.
En el extremo de la vía cercano a Torrealháquime (entre los puntos 7 y 7´4) se incidirá en la mejora de las condiciones de drenaje, considerando que es un enclave donde suele acumularse el agua. Las obras propiciarán la evacuación de escorrentías, además de reconstruir la cuneta que se cubrirá con escollera. El proyecto de Diputación también contempla la ampliación, limpieza de embocaduras y mejora de la capacidad hidráulica en tres obras de paso localizadas en los puntos kilométricos 3´3, 5´1 y 7´9.