El cantante José Antonio Velasco Ruiz presenta su último trabajo, ?El cuentacuentos?
El cantante onubense José Antonio Velasco Ruiz, Maki, se encuentra estos días en Sevilla promocionando su último trabajo discográfico El Cuentacuentos, a la venta desde ayer. Se trata de su sexto disco en el mercado, el más popero de toda su carrera, que empezó navegando más por las aguas del rap y el hip hop. Ahora tiene entre sus grupos favoritos a Duncan Du y algunos más de la dorada década de los 80 en la música española.
Maki cuenta en su haber con más de 350 conciertos en toda España, además de catorce videoclips, y ya prepara su salto a la conquista del mercado americano. Su próximo concierto en Sevilla tendrá lugar en La Puebla de los Infantes el 28 de abril de 2012.
El disco tiene una estructura muy especial, ¿podrías explicarnos en qué consiste?
–En el disco hay tres cuentos y cada uno de ellos lo voy contando en grupos de cuatro canciones entrelazadas entre sí. La razón es que he sido padre de una niña preciosa hace muy poco, le leo cuentos y eso me ha hecho volver al pasado y ser niño otra vez. Estoy muy contento de haberle aplicado esta estructura; el resultado final me ha dejado muy satisfecho. Además, la gente me comenta que le ha encantado esta fórmula.
¿Cómo definirías tu estilo musical?
–Mi estilo, en su origen, era la fusión del flamenco con el rap y el hip hop. Ahora evoluciono hacia fusionarlo con el pop español, americano e inglés, sin olvidar otros estilos. Creo que voy acercándome cada vez más a convertirme en cantautor y eso me gusta. Evoluciono de forma natural e intento sacar todo lo que llevo dentro para ofrecérselo al público sin mirar si es más o menos comercial; canto lo que llevo dentro.
¿Qué significa conseguir 40 millones de visitas en Youtube?
–Es una cifra que da hasta un poco de miedo. Jamás pensé, cuando escribía canciones en mi habitación, que llegarían a ser escuchadas por tanta gente, es una pasada. Me ocupo en mirar cuántas visitas lleva cada vídeo y me siento muy feliz y satisfecho por el crecimiento diario. Para mí las redes sociales son fundamentales en la promoción. Tengo una estructura de media manager muy profesional, eso ayuda a la difusión de mi trabajo.
¿Para cuándo el salto a Sudamérica?
–Espero que muy pronto. Tengo mucha ilusión puesta en el mercado americano. Se está planificando una gira promocional que arrancará en México y visitará gran parte de Suramérica. Aún no hay fechas pero se realizará con total seguridad. Creo que mi música encajará allí; cada vez estoy más cerca del pop y eso gusta por aquellas tierras.
¿De qué te ha servido, en tu carrera musical, la experiencia en radio?
–De mucho, sin duda. En esa época yo me sentaba en el sillón del periodista y ahora el que soy entrevistado soy yo. Me da mucha seguridad, será por eso que me enrollo tanto (risas). Mi aventura en radio fue muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Eso y mis estudios de dirección de empresa en la Universidad me han hecho crecer.
¿Qué ofrece Maki en sus conciertos?
–Una puesta en escena espectacular apoyada en un entramado técnico de luz y sonido muy profesional. Cuento con la personalísima voz de La Morena, que pronto sacará disco en solitario, y con las cuerdas mágicas de la guitarra de Diego El Morita. Para los grandes escenarios contamos con una banda espectacular, que hace más potentes los directos. A esto hay que sumar la experiencia que da haber realizado más de 350 conciertos en estos últimos años.