El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

España

Ya hay 71 parejas de águilas imperiales

En 1983 sólo había 22 parejas de esta especie

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se congratuló ayer por el “éxito sin precedentes” logrado por el plan de recuperación del águila imperial en Andalucía, que ha pasado de 22 parejas reproductoras en 1983 a 71 en 2012, con lo que “se aleja del riesgo de extinción”.

El CSIC divulgó ayer un comunicado coincidiendo con las declaraciones que tomará hoy y mañana el juez que investiga una presunta red de expolio de aves rapaces, que ha citado como imputado, entre otros, al director del centro de cría en cautividad del águila imperial de San Jerónimo (Sevilla), un guarda forestal y un aficionado a la cetrería.

Según la nota de prensa del CSIC, el plan de recuperación ha logrado “el mayor incremento jamás registrado en esta emblemática especie, que comienza a alejarse así del riesgo de extinción”.
Explica la nota que el proyecto de reintroducción del águila imperial ibérica en Andalucía “está obteniendo un notable éxito, comparable al de otros proyectos de reintroducción similares realizados con grandes rapaces en Europa y Estados Unidos”.

“Las águilas imperiales reintroducidas en la provincia de Cádiz han formado ya un total de cinco parejas territoriales estables, un significativo avance desde las dos parejas existentes en 2011”, afirma.

El establecimiento de parejas territoriales y el nacimiento de pollos de parejas reintroducidas “marcan el punto de inflexión para conseguir una futura población reproductora y, en consecuencia, son considerados un avance exitoso en cualquier proyecto de reintroducción”, añade el comunicado. Precisa a continuación que “científicos de talla” han apoyado “la excelencia científica y los exitosos resultados del proyecto de reintroducción de águilas imperiales en Cádiz”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN