Sáez de Santamaría fue preguntada, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre si ella se inhibirá en las decisiones que adopte el Gobierno y que afecten a Telefónica.
La vicepresidenta respondió que el anteproyecto de Ley de Transparencia que ha aprobado el Gobierno contempla la "abstención" de los altos cargos cuando se trate de asuntos en los que pueda haber colisión de intereses. Es más, aseguró que en la citada Ley se incluyen sanciones graves para quien no lo haga que pueden conllevar la destitución del alto cargo.
"Me pregunta por un asunto que afecta al derecho de abstención, que también se contempla en esta Ley", explicó y añadió que "los altos cargos, en determinados supuestos, están sujetos a un régimen, a una obligación de abstención que, en su caso, se puede consultar en la oficina de conflicto de intereses, cuándo deben abstenerse".
"Todos los altos cargos, al menos en esta administración, tienen que cumplir y así cumplirán ese deber de abstención, porque así lo establece la Ley", apostilló.
En referencia a la pregunta concreta sobre su marido, recalcó que "el asunto no es la vida normal de dónde trabajan unos y otros, sino el cumplimiento del deber de abstención en asuntos que puedan afectar". En este sentido, recalcó que se trata de una "obligación legal" que estará tipificado en la Ley de Transparencia con una "infracción grave que puede conllevar a la destitución del cargo" que no la cumpla.