En conferencia de prensa, Soto ha dicho que si esos "acuerdos puntuales" se alcanzan entre el PSOE e IU se traducirán "en más gasto corriente y en más diputados en el Parlamento andaluz; porque no se están centrando en el interés general, ni en el interés de los parados, se están centrando en ellos mismos".
La portavoz, que ha acusado a IU y al PSOE de tratar de "sacar tajada partidista" de unos resultados electorales que han situado al PP como fuerza mayoritaria en Andalucía, ha calificado de "escándalo" y de "indecencia" que "la primera medida del pacto PSOE e IU sea el incremento de diputados en el Parlamento andaluz".
"Andalucía no ha votado eso, ni ha votado respaldar esas medidas basadas en el gasto; la prioridad de un pacto no puede estar basado en ellos mismos" porque -se ha preguntado- "¿cuantos puestos de trabajo se van a crear con eso?", para responderse irónicamente que sólo los de los nuevos diputados.
Según Soto, en las elecciones autonómicas, "los andaluces le dieron la espalda al Gobierno del paro y del fraude generalizado", ante lo cual, ha señalado, "el PP llevará a cabo un ejercicio de responsabilidad" ofreciendo diálogo y "presentando un proyecto de futuro para Andalucía".
Sobre la posibilidad de que la izquierda saque adelante un pacto de Gobierno y agoten la legislatura o se convoquen elecciones anticipadas, Soto ha contestado: "A ver si se materializa, porque por mal camino se va con más gasto, más diputados, más abusos y derroche; vamos a esperar a ver cómo acaba y cómo va andando".
"Experiencias de Gobierno entre PSOE e IU ya tenemos en otras Administraciones, y han sido de gasto, de derroche y de interés partidista por encima de los intereses generales; y más paro".
Preguntada sobre la posibilidad de que el PP gobierne en minoría, ha contestado: "Todo es posible; debería ser lo lógico y lo posible", y ha reiterado que los andaluces han votado por "el empleo, el rigor y la seriedad" y no por "más gasto, más despilfarro y más diputados".
A preguntas sobre la continuidad de Javier Arenas al frente del PP andaluz, Soto ha zanjado el asunto calificándolo de "polémica falsa", ya que "Arenas tiene el respaldo de los presidentes provinciales, de los senadores, de la Ejecutiva Nacional, de la mayoría de los andaluces y del presidente Rajoy, hoy más que nunca".
Tras reiterar que Arenas cuenta con "el respaldo indiscutible del presidente (Mariano) Rajoy", ha recordado que "el PP ha sido la fuerza más votada" en las elecciones andaluzas, y ha advertido: "No vayamos a ver el mundo al revés: El PP y Arenas han ganado las elecciones".
Soto ha admitido que el PP andaluz sigue sin obtener "ninguna comunicación del PSOE", y ha añadido: "Hemos intentado el diálogo sin perder la perspectiva de que el PP ha ganado las elecciones; parece que nadie quiere dialogar; se está dando la espalda al diálogo".
La portavoz del PP andaluz también ha anunciado que esta mañana su partido se ha personado como acusación particular en el caso abierto por supuesto fraude de la empresa pública Invercaria, que lleva el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla y en el que ya, ha añadido, hay una "petición de la Fiscalía para que se adopten medidas judiciales."
Rajoy y todo el PP salen en pleno apoyo de Javier Arenas y Mercedes Fernández
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, junto a toda su dirección, ha salido hoy en defensa de los candidatos en las pasadas elecciones andaluzas y asturianas, Javier Arenas y Mercedes Fernández, y les ha trasladado su apoyo "pleno" para la tarea que ambos hagan a partir de ahora.
En la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha tenido lugar en la sede del partido, se ha hablado mucho de los resultados de los dos comicios, aunque sin apenas autocrítica, tal y como han recalcado diversas fuentes consultadas.
El responsable de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha reconocido en dicho cónclave que en las andaluzas se fallaron las expectativas porque, entre otras razones, al candidato socialista, José Antonio Griñán, le funcionó su estrategia de desmarque de Alfredo Pérez Rubalcaba y de José Luis Rodríguez Zapatero.
También, según la versión de las fuentes, porque gran parte del electorado tradicional del PSOE, en vez de quedarse en casa, se decantó por dar su papeleta a IU.
Si bien diferentes cargos del PP no consideran que haya existido voto oculto, Floriano sí ha mencionado este motivo como uno de los que influyeron en la victoria insuficiente de Arenas, esos 50 escaños alejados de la mayoría absoluta, cifrada en 55.
Un espectro del electorado, ha comentado el dirigente, no apareció en las encuestas, pero en la jornada electoral fue a la urna y votó al PSOE. Ese espectro es el que ha salvado la situación de Griñán.
Floriano, indican las fuentes consultadas, ha señalado que la fortaleza del PP induce a pensar que quedan opciones de que forme gobierno y recale en la Junta, pero esta posibilidad la ven casi imposible los dirigentes andaluces de la formación de Mariano Rajoy.
En Asturias, donde los populares que encabeza Mercedes Fernández se quedaron como tercera fuerza política, sin apenas mejorar el bagaje de las autonómicas de mayo de 2011, la situación se presentó más compleja, ha reconocido Floriano, según las fuentes.
Hay en el Principado un Parlamento muy fragmentado, reflejo, entre otras causas, de la ruptura del centro-derecha.
Tanto el vicesecretario de Organización como el líder del PP han elogiado el esfuerzo de "Cherines" a pesar del poco tiempo del que disfrutó para catapultar su candidatura.
La secretaria general, María Dolores de Cospedal, en la lectura de su informe, ha recalcado la fuerte presencia de la dirección nacional del partido tanto en Andalucía como en Asturias, empezando por Rajoy, quien apretó su agenda para protagonizar varios mítines.
De acuerdo con la versión de las fuentes, Cospedal, no obstante, ha mirado al futuro y ha avanzado que la labor fundamental del PP será ahora explicar los Presupuestos de este año y los términos de la reforma laboral y, así, se han organizado varios actos para tal fin.
Se esperaba la intervención de Rajoy, admiten las fuentes. Sus palabras sobre las elecciones se han producido a puerta cerrada.
Sin embargo, las fuentes presenciales han explicado que el presidente del Gobierno ha puesto énfasis en remarcar su "total, pleno y absoluto" respaldo a Arenas, de quien ha alabado su trabajo de pueblo en pueblo por Andalucía y a quien ha atribuido el cien por cien de la responsabilidad de la victoria.
Para Rajoy, es muy importante el triunfo, como lo prueba que haya recordado que ni siquiera en época de la mayoría absoluta de 2000 el PP pudo ganar en Andalucía. Ahora sí y de ello el presidente responsabiliza al líder andaluz.
Ha apelado a la "altura de miras" para ejercer una más que probable labor de oposición y enfrentarse a "la mala noticia" de la prevista alianza PSOE-IU.
Lo mismo ha recalcado de Asturias, en donde el PP hablará con todos los partidos "sin prejuicios".