La primera campaña de 2009 ha sido una de las más polémicas al comenzar antes de Reyes
La primera campaña de rebajas de 2009, una de las más polémicas de los últimos años, cumplirá en unos días su primer mes, de una forma bastante discreta, siguiendo la tónica de 2008, y con un “descenso fuerte” en las ventas que las asociaciones de comerciantes no se atreven a cuantificar. Para Asunico, el adelanto del inicio de temporada de descuentos al 2 de enero impulsado por la Junta de forma excepcional ante la crisis, en primer lugar, y los cambios en la red de autobuses, en segundo, “han acabado cargándose las rebajas”. Un balance que no deja demasiadas sorpresas ya que el sector ya vaticinó a comienzos de año que tenían poco a su favor para recuperar las pérdidas que vienen sufriendo en los últimos meses debido a la falta de confianza de los consumidores.
Un aliado sorpresa No obstante, con el aliado que no contaban era con la climatología, ya que las bajas temperaturas “han salvado” el sector textil y del calzado, tal como confirmó ayer el presidente de este colectivo, Manuel García, que aseguró que las ventas de prendas de abrigo “sí han funcionado muy bien”, muy al contrario de lo que ocurrió el pasado año. Asimismo, la situación económica actual también ha motivado que las segundas rebajas ocupen los escaparates de los establecimientos prácticamente desde la segunda semana de enero, un mes antes de lo que venía ocurriendo hasta ahora, con lo que de seguir así febrero sólo tendrá ropa de nueva temporada. Mientras tanto, la “buena noticia” es que en las tiendas pueden encontrarse “auténticas gangas”.
La crisis castiga a los electrodomésticos El sector dedicado a los electromésticos de línea blanca (cocina y a la limpieza del hogar) cerró 2008 con una caída de la facturación del 17,62%, según la Asociación Nacional de Fabricantes.
Los precios, más atractivos que nunca Para atraer a clientes, ya hay grandes superficies que piensan en bajar sus precios y otros sectores, como el electrónico, que está lanzando verdaderas ofertas para animar a los consumidores.