El Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido este martes al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que investiga el "caso Nóos", copia de las escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido a la Infanta doña Cristina según un informe remitido al juez por la Agencia Tributaria.
En una nota hecha pública a primera hora de la tarde, el Consejo General del Notariado manifiesta que en ninguna de dichas escrituras públicas figura Cristina de Borbón como propietaria o titular de derecho alguno de las citadas fincas.
Tanto los notarios como los registradores han constatado a lo largo de este martes que las fincas, cuya venta entre 2005 y 2006 le habrían supuesto a la Infanta más de 1,4 millones de euros, nunca han estado registradas a su nombre, y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.
Los notarios han explicado que existe un Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado, creado por ley e integrado por profesionales en la materia, que actúa en representación de los notarios y de modo independiente de los órganos corporativos notariales. La información a la que tienen acceso es confidencial y está protegida por la ley orgánica de protección de datos personales.
Añaden que este órgano tiene el deber de suministrar información periódica sobre el contenido de los documentos notariales a las Administraciones Públicas competentes en materia fiscal.
NO SE CUESTIONA SU TITULARIDAD
Finalmente, el Consejo del Notariado señala en su nota que desea tranquilizar a la opinión pública, y en concreto a las personas titulares de las 13 fincas objeto de investigación judicial, y asegurarles que sus propiedades "están perfectamente recogidas en escritura pública y que nadie puede cuestionar su titularidad".
La Agencia Tributaria aseguró ayer que se limitó a trasladar al juez los datos facilitados "por terceros" pero sin que fueran objeto de valoración "jurídico-tributaria" y admitió también que no había verificado la información sobre la Infanta que había remitido al Juzgado del juez José Castro.
También el juez José Castro pidió a los Registros de la Propiedad, mediante una providencia dictada ayer, que aclaren la venta de las citadas fincas después de la Infanta ha negado que fueran suyas y las personas que las han comprando hayan asegurado que no se las compraron a Doña Cristina.