El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai

España

El alcalde de Lleida deja su escaño del PSC en el Parlamento catalán

El alcalde de Lleida y diputado del PSC, Àngel Ros, dejará su escaño en el Parlament por sus discrepancias con la dirección de los socialistas catalanes por su estrategia ante la consulta de autodeterminación en Cataluña

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Lleida y diputado del PSC, Àngel Ros, dejará su escaño en el Parlament por sus discrepancias con la dirección de los socialistas catalanes por su estrategia ante la consulta de autodeterminación en Cataluña.

   Fuentes cercanas al alcalde lo han confirmado a Europa Press, y han precisado que el dirigente socialista hará pública su decisión este miércoles por la tarde en rueda de prensa.

   Antes de hacer pública su decisión, se reunirá con otros miembros del sector crítico del partido para comunicar la decisión que ha tomado.

   Asimismo, el dirigente del PSC Pere Navarro ha explicado a los periodistas en las dependencias del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que el propio Ros le ha informado esta mañana de que "esta tarde anunciará que deja el escaño", una decisión que ha elogiado porque supone "poner por encima de sus intereses personales el interés colectivo del partido".


   El alcalde pensó en dejar el acta de diputado el domingo y barajó incluso abandonar la Alcaldía de Lleida, circunstancia que derivó en llamadas de ofertas de trabajo de empresas privadas.

   Ros ha descartado dejar la política y sigue interesado en encabezar el cartel socialista en la Alcaldía de Lleida, en la que gobierna con una cómoda mayoría absoluta.

   Las mismas fuentes remarcan que Ros ha defendido en privado que renunciar al escaño es una forma honrada de continuar en el PSC y no romper el grupo socialista en el Parlament.

   Este miércoles, en Lleida, ha afirmado que en las corrientes críticas socialistas hay un denominador común que va más allá del sentido del voto que es "la voluntad de contribuir a la voluntad socialista".

   "Nosotros lo que queremos es que no haya ninguna fisura ni ruptura en el PSC, eso es lo más importante", ha dicho en declaraciones a los medios desde la sede del gremio de panaderos de Lleida, donde ha presentado los actos de Sant Antoni Abad del viernes.

EXCANDIDATO A PRIMER SECRETARIO

   Ros le disputó al primer secretario del partido, Pere Navarro, el liderazgo de la formación en el congreso que los socialistas celebraron en diciembre de 2011, aunque en el último momento retiró su candidatura.

   El alcalde de Lleida siempre ha marcado distancias con Navarro respecto a la estrategia del partido con el 'derecho a decidir', pero las tesis de Navarro siempre han salido ganadoras cuando se han sometido a votación en el Consell Nacional del partido.

   Ros es uno de los impulsores de la corriente crítica del partido Agrupament Socialista, plataforma que ha utilizado para discrepar de la dirección y pedir a Navarro una defensa más contundente del 'derecho a decidir' de los catalanes.

REUNIÓN DE CRÍTICOS

   Los diputados críticos del PSC tienen previsto celebrar una reunión a primera hora de la tarde para tomar una decisión definitiva sobre su posicionamiento este jueves en la votación del Parlament en la que se aprobará pedir al Estado la transferencia a la Generalitat de la competencia para celebrar la consulta.

   Se espera en esta reunión la presencia de Ros y de otros diputados críticos como Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, que insisten en pedir la abstención o la libertad de voto para la votación de este jueves, mientras que Navarro mantiene que el PSC dirá 'no'.

"NADIE PUEDE PONER EN DUDA LA DECISIÓN"

   En su opinión, "nadie" puede "poner en duda el resultado de un procedimiento escrupulosamente de debate democrático dentro de la organización de los partidos". Por eso, ha abundado, en la votación de mañana en el Parlament los representantes públicos del partido "lo que tienen que hacer es seguir esa indicación, ese mandato del Consell Nacional" y actuar conforme a la decisión que se adoptó.

   Navarro ha defendido que éste ha sido "siempre" su modo de actuación en política, respetar las decisiones de la mayoría sin "desautorizar el proceso" de decisión, aunque en ocasiones haya estado en la "posición minoritaria".

   En cualquier caso, ha emplazado a ver qué ocurre en la votación de mañana, si bien ha asegurado que cree que "todos los miembros destacados" del PSC van a respetar la decisión del Consell Nacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN