El secretario de organización de CDC, Josep Rull, ha replicado al presidente Mariano Rajoy que es el Gobierno central el que ha escogido "la vía equivocada", después de que este sábado esgrimiese este argumento para referirse a un choque de trenes entre los ejecutivos catalán y español.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida este domingo por Europa Press, ha afirmado: "Ellos han escogido la vía equivocada, porque si no no se produciría este sentimiento tan rotundo" en Catalunya.
Ha lamentado que ni Rajoy ni el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hayan sido incapaces de entender qué ha pasado en Catalunya para que en un periodo tan corto se haya dado "una reacción sostenida en el tiempo y que además es muy estructural".
También ha considerado "claramente insuficiente" la posición del Gobierno central sobre la posibilidad de reformar de la Constitución, ante su negativa a permitir una consulta soberanista en Catalunya.
A su juicio, la solución pasa por donde apunta el Círculo de Economía y el pueblo de Catalunya, y por la decisión adoptada por el Gobierno británico con respecto a Escocia: "Haciendo la consulta, esta es la salida".