El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido a "algunas" fuerzas nacionalistas que no esgriman pretextos de "carácter político territorial" para no participar "de forma activa con un voto positivo" en el proceso de sucesión en la Corona. "Todos los partidos políticos al margen de cuales sean sus idearios deberían tener especial respeto institucional", ha remachado.
Gallardón ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en la inauguración del encuentro 'Justicia Amigable' organizado por la Fundación LEGALITAS y el Ministerio de Justicia, donde ha desgranado las actuaciones de su departamento para hacer más accesibles y menos hostiles los tribunales a los menores de edad.
Al ser preguntado si el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida dimitirá por las desavenencias en el partido a raíz de la sucesión, Gallardón ha afirmado que no ha oído ninguna declaración del líder de Unió en este sentido y ha considerado "prudente" que esperar a que se produzca "una manifestación de voluntad por su parte".
"En todo caso, sí creo en relación a los acontecimientos institucionales y parlamentarios que vamos a abordar esta semana y la siguiente, que todos los partidos políticos, al margen de cuáles sean sus idearios, deberían tener especial respeto institucional", ha afirmado.
A su juicio, no debería ser motivo para ser pretexto para exponer "planteamientos de carácter político territorial como el que están haciendo algunas fuerzas nacionalistas para no participar de forma activa con un voto positivo en lo que, en definitiva, es la consolidación institucional de un proceso de sucesión", que está previsto en la Constitución, la cual fue democráticamente aprobada por los españoles y "a todos nos obliga".