“Yo hablé hoy con Al Bachir y le pregunté qué riesgos corre cuando viene por estos mundos. Le invité a Caracas pero le dije: ‘ojalá no tengas ningún problema por allá”, señaló Chávez en su intervención en la II Cumbre ASPA (América del Sur-Países Árabes), que se celebró ayer en Doha.
Chávez calificó como “un adefesio jurídico y un atropello político no sólo para Sudán, sino para todos los pueblos del tercer mundo”, la decisión de la CPI de pedir la captura de Al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur.
El venezolano atribuyó esta decisión al “cinismo” de los países desarrollados, y se preguntó “por qué ese tribunal no persigue a Bush, que es un genocida que gobernó Estados Unidos durante ocho años y que mandó bombardear Irak”.
También consideró hipócrita la “actitud del imperio”, en referencia a EEUU, respecto al nuevo Gobierno israelí, que no reconoce a Palestina como un país, después de que Washington rechazase al grupo palestino Hamas tras ganar las elecciones porque no reconoce a Israel. La intervención de Chávez fue precedida por aplausos de los asistentes, en el único discurso ovacionado antes de comenzar.