El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha anunciado que desiste de su pretensión de formular una iniciativa en la cámara regional para que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, se someta a una cuestión de confianza en dicha institución tras el asunto de sus viajes a Canarias como senador.
El motivo de que no siga adelante es que, después de haber trasladado la misma al resto de la oposición en Extremadura, la formación regionalista PREX-CREX le ha manifestado su "apoyo", pero IU "no" se une a la iniciativa, por lo que no lograría la mayoría necesaria.
De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida el portavoz parlamentario del PSOE, Valentín García, quien ha señalado también que IU "no" ha dicho a su partido el motivo por el que "no" apoyaría una petición para que Monago se someta a una cuestión de confianza.
Cabe recordar que, según recoge el Estatuto extremeño, el presidente de la región, previa deliberación del Gobierno autonómico y siempre que no esté en trámite una moción de censura, puede plantear a la cámara legislativa la cuestión de confianza sobre una declaración política general en el marco de las competencias de la comunidad.
Añade también que la confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los miembros del Parlamento autonómico. Así, si dicha institución negara su confianza al presidente, éste tendría que presentar su dimisión ante la cámara, cuyo presidente convocaría, en el plazo máximo de quince días, sesión plenaria para la elección de nuevo jefe del Ejecutivo autonómico, de acuerdo con el procedimiento de investidura previsto en el Estatuto extremeño.
OBLIGACIÓN MORAL
En su comparecencia, García ha declarado que el PSOE sigue pensando que el presidente de la comunidad "tiene la obligación moral de haberse sometido a una moción de confianza" por el asunto de sus viajes a Canarias como senador, al tiempo que ha indicado que la formación no llevará a pleno su pretensión de que se articule dicha moción por "no" contar con el apoyo de IU a priori para que la misma salga adelante.
En cualquier caso, ha subrayado que el PSOE seguirá "siempre exigiendo responsabilidades a Monago", máxime --ha añadido-- después de la comparecencia de éste en sede parlamentaria para "no dar explicaciones" sobre sus viajes a Canarias.
Finalmente, ha apuntado también García que Monago en dicha comparecencia en la cámara extremeña "entró con un problema" (el de "no" dar explicaciones sobre sus viajes, ha dicho) y "salió con dos (el citado anteriormente y el del anuncio de la intención de venta de la residencia oficial de los presidentes autonómicos por parte del Ejecutivo regional, ha señalado).