El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai

Andalucía

Núñez ratifica que Lanzas creó toda una red de facturas falsas

La jueza acusa al conseguidor de los ERE de forjar un entramado ilegal a través de empresas para que las comisiones cobradas aparentasen ser ingresos de esas sociedades. Impone una fianza de 201.000 euros a uno de los testaferros.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Lanzas, en 2013. -

Exsindicalista y convertido en una de las piezas clave de la trama de los ERE, Juan Lanzas siente desde ayer un poco más cerca, si cabe, el banquillo. La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, considera probado que el bautizado como conseguidor de los expedientes de regulación irregulares urdió todo un entramado de sociedades que entre sus objetivos tenía el de emitir facturas falsas y hacer pasar por legales los fondos y comisiones que recibía como agradecimiento de las empresas beneficiadas por las ayudas de la Junta. Ese dinero lo amasaba el propio Lanzas, pero según la jueza habría sido “distribuido” incluso entre “cargos públicos”.

Núñez, heredera desde el verano del caso que comenzó a investigar Mercedes Alaya, llega a esa conclusión en el auto en el que fija una fianza de responsabilidad civil de hasta 201.658,40 euros a Antonio Santiago Pérez Porcel, el nombre que figura en la causa como administrador único de Conexión en Reparto, empresa que formaría parte del laberinto de sociedades que camuflaban las comisiones. A través de ella, reza el auto, Lanzas habría logrado “introducir en el circuito financiero dinero procedente de las actividades ilegales”, incluidas las comisiones de la aseguradora Vitalia o las mordidas que fluían desde las empresas a las que, con su mediación, lograba acoger a los polémicos ERE.

Con esa ingeniería financiera ilegal, el conseguidor  “podía mantener oculta su identidad y cobrar su parte de las sobrecomisiones”, ratifica la juez. Además del citado Pérez Porcel, Lanzas manejaría a personal de confianza como Eduardo Leal del Real o a su cuñado Ismael Sierra, que a la vez supervisarían a otros testaferros implicados.

Núñez aporta más detalles: Leal del Real emitía la mayor parte de las facturas falsas, mientras que los ingresos en las cuentas del entramado las realizaban, hasta en la mitad de las ocasiones, empresas vinculadas a Vitalia “y gestionadas por Estudios Jurídicos Villasís”. Tras esos movimientos ficticios, el dinero acababa en manos de Lanzas. En total, 1,51 millones de fondos públicos desviados.

El hombre de los 13 millones y las 16 viviendas

En marzo de 2013, antes de enviarlo a prisión, Alaya atribuyó a Juan Lanzas un patrimonio de 13 millones y hasta 16 viviendas. Salió en noviembre tras reunir su familia 200.000 euros. Mientras tanto, la jueza ha pedido a la Agencia Tributaria datos sobre las rentas de los familiares de Patrocinio Sierra, esposa de Lanzas, para cuantificar su pensión. Su abogado dice que está en “situación precaria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN